La semana pasada la Comisión Permanente del Congreso Nacional decidió convocar a la Cámara de Diputados para el 4 de febrero próximo, para tratar las iniciativas relacionadas a la trazabilidad del dinero en campañas proselitistas, proyecto presentado por la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo.
La iniciativa se trata del proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996, Que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012, Que regula el financiamiento político, y la Ley Nº 6167/2018”.
El documento establece entre otras cosas la trazabilidad del control del dinero en las campañas políticas y permitirá conocer el origen de los aportes a las campañas de los candidatos a cargos públicos. Sin embargo, el proyecto aparentemente tendría modificaciones está semana a pedido de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El titular de la Seprelad, Carlos Arregui anunció el viernes pasado que mañana martes se reunirá con la proyectista Vallejo a fin de debatir sobre algunos aspectos respecto al artículo que habla sobre la función de la institución que encabeza, específicamente de la Unidad de Análisis Financiero y Estratégico de la mencionada secretaría.
Arregui manifestó que aparentemente en el proyecto se le pone a la Seprelad en un escenario en donde tendría que reportar sobre ciertas personas sin haber una investigación previa. “La función que hoy tiene Seprelad es la de un organismo de inteligencia, tal cual está plasmado en la ley. Actúa a requerimiento del Ministerio Público ya dentro de una investigación iniciada. Son algunos aspectos que hay que mirar bien de este proyecto, que dentro de lo que hace el funcionamiento de Seprelad no quedan claros”, dijo.
Asimismo, el propio Arregui había señalado que materialmente es imposible que la institución que encabeza pueda cumplir con controlar el dinero que mueven los partidos políticos.
En este sentido, dijo que la Seprelad actualmente cuenta con apenas 70 funcionarios y que la mayoría de ellos son comisionados de otras instituciones públicas con problemas; incluso dijo que algunos de estos han terminado sus comisionamientos y deben volver a sus respectivos lugar de origen.
Además, que la institución cuenta con un presupuesto “bastante exiguo” que no superan los US$ 3 millones anuales. Según la ley del presupuesto general de la Nación para este año la Seprelad contará con un total de G. 19.023 millones de presupuesto.
De este monto total, para inversión física tiene previsto tan solo G. 474 millones, de los cuales, unos G. 444 millones serán para adquisiciones de equipos de oficina y computación y G. 30 millones para adquisición de activos intangibles.
En caso de que en la Cámara Baja avance el proyecto de financiamiento político también el mes de febrero debe ser estudiada en el Senado para que haya tiempo de ser promulgada por Ejecutivo ya que para que la ley entre en vigencia en las internas del 12 de julio, debe estar vigente antes del 6 marzo, según los plazos establecidos.
«La Seprelad cuenta con un presupuesto bastante exiguo que no superan los US$ 3 millones anuales».
CARLOS ARREGUI
TITULAR DE SEPRELAD
4 De febrero del 2020 será analizado el proyecto de financiamiento político en la Cámara de Diputados.
19.023 millones de guaraníes es el presupuesto de la Seprelad para este 2020.