Ayer iniciaron las mingas ambientales para la eliminación de criaderos de mosquitos con la coordinación del Gobierno en apoyo a las intendencias locales, tras una reunión mantenida entre ambos sectores.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, expresó en la reunión en el Palacio de López que se elaboró un primer cronograma de trabajo. Estas ya dieron inicio el día de ayer con una minga en Valle Ybate, Lambaré; hoy en Santa Ana, San Lorenzo, mañana en los barrios Bella Vista y Virgen del Puerto de Asunción, y el sábado en el barrio San Francisco, según informó la Agencia de Información Paraguaya (IP)
RECOMENDACIONES
Luego de los alarmantes casos se insta a la ciudadanía a utilizar repelentes hechos para el aire libre, si bien posee una toxicidad baja, debe ser aplicado con precaución, sobre todo en niños, siempre siguiendo las advertencias de la etiqueta.
Para que la protección en contra de las picaduras sea garantizada, el repelente debe contener 20% de DEET y no sobrepasar el 30% de esta concentración. Su aplicación debe realizarse en promedio cada 3 a 6 horas. Utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo también es otra forma de protegerse contra las picaduras de mosquitos.
Otras recomendaciones es destruir los criaderos, eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases), cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros y mantener tapado herméticamente el agua que va a ser utilizada.