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Ruedas que dan libertad

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Tiene 30 años, es oriundo de la ciudad de Mariano R. Alonso, tiene tres hijos, una esposa y está en silla de ruedas. José León quedó con discapacidad física hace 7 años tras haber sufrido un accidente de tránsito mientras viajaba a bordo de su moto. El choque que sufrió contra otro biciclo lo dejó en silla de ruedas. “Afortunadamente cuando me accidenté fue considerado accidente laboral, me jubilé y lo primero que hice fue comprarme un vehículo. Gracias esto me puedo mover libremente”, comenta el conductor de MUV.

Gracias a esta aplicación nacional de intermediación que conecta a pasajeros y muvers (conductores) José consiguió un empleo que le brinda seguridad financiera. Todos los días desde las 5 de la mañana se sube a su Toyota modelo Ractis año 2006, por fuera parece un vehículo convencional, pero en el interior se percibe una pequeña adaptación: el pedal del freno y acelerador está a la altura del volante del conductor.

“Muchos no se dan cuenta que yo manejo con las manos, cuando lo hacen, se sorprenden y quieren conocer más acerca del funcionamiento” dice José. Desde hace un mes trabaja como chofer para llevar a destino a los usuarios de la app. Hasta la fecha completó 260 viajes, en su mayoría con pasajeros femeninos.

“Si tengo un día malo mi horario se extiende un poco más, si tengo uno bueno termino más temprano. Me pongo una meta mínima para poder cumplir con las cuentas y que me quede un monto para no estar tan apretado” manifiesta. Según José, si no se hubiese implementado esta aplicación en Paraguay, probablemente él iba a continuar desempleado.

“Antes trabajaba en una oficina, soy profesional contador, pero me cuesta mucho conseguir experiencia porque no encuentro espacio para desarrollarme profesionalmente, ya sea en la parte contable o en la parte administrativa. Estuve en una ONG y mi contrato venció, entonces me dediqué a ser conductor de MUV mientras encontraba un trabajo”, recuerda. Para José la oportunidad que le brindó MUV le permitió continuar solventando los gastos de su familia.

Su hijo mayor de 5 años va al jardín, mientras su esposa se queda en casa con su segundo hijo de 3 años y su bebé de 5 meses. Mi idea es tratar de conseguir un trabajo en el sector público o privado y continuar con MUV en los tiempos libres o fines de semana. Afirma que en promedio saca G. 5 millones a lo que le resta unos G. 50 mil por día en combustible.

Para el padre de familia el mayor obstáculo al que debe enfrentarse todos los días es la escasa o nula accesibilidad a todo. “Si yo no tuviera un vehículo no hubiera estudiado, no iba a poder tener ni siquiera un trabajo”, señala. José dice que el principal obstáculo es el acceso a los lugares, incluso al transporte, aunque hayan buses adaptados, no son una solución, porque las calles y veredas no son adecuadas y las rampas están mal hechas.

Afirma que su automóvil le da liberta, por lo que se acercó a un diputado para solicitarle el estudio de un proyecto de ley para que las personas con discapacidad física tengan facilidad de importar vehículos, con la exoneración total de los despachos aduaneros de modo a que otras personas con discapacidad puedan acceder a un medio de transporte a un precio más económico.


DATO 1: MUV es una marca 100% nacional, fundada y desarrollada por paraguayos y perteneciente a la sociedad Click S.A.


DATO 2: La aplicación de MUV ya cuenta actualmente con más de 30 mil usuarios registrados y 400 muvers


DATO 3: Para ser un muvers el automóvil debe ser de 2008 en adelante y aprobar la inspección técnica vehicular.


 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
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