Alrededor de 50 labriegos del Distrito Lima del Departamento de San Pedro se manifiestan desde ayer frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
El reclamo consiste en que 60 hectáreas de la colonia Yvypé de dicho distrito están supuestamente en manos de personas ajenas a la Reforma Agraria. Específicamente los denunciantes señalan que si bien fueron adjudicados a personas que forman parte de la reforma, estas las alquilaron nuevamente a menonitas y brasileros dedicados a la producción de soja.
Abel Areco, abogado defensor de los campesinos expresó que llegaron a la capital para reivindicar varios lotes. Ya que sus defendidos fueron usurpados de sus tierras.
El letrado explicó que contrataron a una abogada para que analizará estas adjudicaciones y encontró irregularidades por ende recomendó desestimar esta resolución dictada por el expresidente de la institución Horacio Torres.
Pero Mario Vega, presidente actual de la entidad desestimó el pedido de nulidad y ratificó la adjudicación por ello los labriegos vinieron a manifestarse explicó el defensor.
RESPUESTA DEL INDERT
Mario Vega, presidente del Indert expresó que los labriegos solicitaron la nulidad de tres adjudicaciones. Hecho que ocurrió en la administración anterior de Horacio Torres, quien renunció al cargo hace tres meses por un escándalo de coimas para direccionar adjudicaciones en la institución.
“Estas familias invadieron las tierras. La justicia se ratificó y desestimó el pedido de ellos (los labriegos). Por ello yo ratifiqué que las tierras ahora en litigio eran de las tres personas menonitas y brasileros”, explica el presidente.
El día de ayer en horas de la siesta se produjo una reunión entre el presidente del instituto y los campesinos pero no se llegó a ningún acuerdo.
“Hablamos con estas personas y les explicamos que ya tomamos la decisión y que si ellos quieren tomar otras serie de medidas legales lo pueden hacer”, comentó.
Finalmente el presidente lamentó que debido a estas situaciones finalmente las tierras en conflicto no son cultivadas como deberían ocasionando pérdidas millonarias en cuanto a exportaciones.
REFORMA AGRARIA
Sobre la realización de una reforma agraria seria señaló que solo de forma paulatina se podrá realizar.
“Siempre existen obstáculos legales por parte del poder judicial. Además de ello existen otras barreras que ralentizan este proceso”, finalizó.
5.000 Hectáreas es el total de la Colonia Yvypé
60 Hectáreas son las que están en conflicto entre los labriegos y sus actuales propietarios productores de soja.
150 Labriegos están siendo afectados por esta situación.