jueves, mayo 30, 2024
19.8 C
Asunción
InicioSin categoríaANR traba transparencia en financiamiento político

ANR traba transparencia en financiamiento político

Categoría

Fecha

Existe un escaso control sobre el dinero que finan­cian las campa­ñas electorales. Sumas que aumentarán de manera considerable debido al des­bloqueo de listas. Ya que cada candidato deberá pug­nar por su propia candida­tura a diferencia de en años anteriores donde los votos iban para el partido debido a las “listas sábanas”.

La rendición de cuentas que realizan los partidos políticos solo explican qué se hace del dinero que brin­da el estado por subsidios u otros motivos, pero no se aclara lo que cada can­didato aporta de manera individual.

Actualmente existe un pro­yecto de ley para trasparen­tar el financiamiento polí­tico, que podría ser tratado a fin de mes.

Jorge Ávalos Mariño, dipu­tado PLRA señaló al res­pecto que existiría quórum para que se realice una asamblea extraordinaria a finales de enero para tratar la ley de financiamiento político.

“La fecha estimativa es en­tre el 27 y el 29 de Enero. He hablado con algunos de los colegas y estiman estar para esas fechas en el país”, informó.

Pero, a pesar de haber quórum, el legislador, no confía en que se tengan los votos necesarios para la aprobación.

TRABA DE LA ANR

Para lograr la aprobación de la nueva ley, se necesi­tan los votos de la banca­da colorada. Cosa que no existiría en la realidad.

Basilio Núñez, diputado nacional por el Partido Colorado expresó al res­pecto que no cuentan con toda la documenta­ción necesaria. Además de que pedirán informes a instituciones del Estado para poder contar con un panorama claro al mo­mento de la presentación de la ley.

FONDOS DESCONOCIDOS

Marta Ferrara, directora de la organización Semi­llas para la Democracia, explicó que la aproba­ción de esta ley es muy importante debido a que la ciudadanía solo puede acceder a la rendición de cuentas del dinero que los partidos reciben del Estado. Pero nada se sabe del dinero que ingresa por otras fuentes.

“Sobre esta ley en parti­cular creo que se elaboró a las apuradas. Pero es lo que hay. Es un proyecto complicado donde se les da demasiadas atribucio­nes al Tribunal Electoral pero algo hay que hacer antes de las internas”.

TRANSPORTE GRATUITO

En otro momento, Ferra­ra explicó que una de las maneras de revertir este financiamiento “oscuro” es que el Estado subsidie al sector transporte el día de las elecciones para que cada persona tenga la facilidad de ir al lugar de votación.

“Durante el mismo de las votaciones es cuando más dinero se gasta. Y justa­mente un alto porcentaje de esa suma sin rendir va para pagar transporte y acarrear votantes. Sí el Estado otorga ese subsi­dio, se podrá combatir parte de ese mal”, mani­festó.

ESTADÍSTICAS

Según datos del Tribunal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE) la Asocia­ción Nacional Republi­cana (ANR) recibió US$ 7 millones en concepto de subsidios estatales. Y US$ 2 millones en concepto de aportes es­tatales, ambos durante el periodo 2018. Por lo que los gastos figurados solo se mantienen entre estas cifras, sin contar con el dinero de fuentes externas.

 

“Sobre esta ley en particular creo que se elaboró a las apuradas. Pero es lo que hay. Es un proyecto complicado donde se les da demasiadas atribuciones al Tribunal Electoral”.

MARTA FERRARA

DIRECTORA DE LA ORGANIZACIÓN SEMILLAS PARA LA DEMOCRACIA.

 

9 Millones de dólares recibió la ANR en concepto de subsidios y aportes electorales luego de las últimas elecciones.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.