En el Campeonato Sudamericano Rotax celebrado en el XRP Motorpark de Cajicá – Colombia, se destacó la gran participación guaraní en una cita donde Alejandro Samaniego se coronó como Campeón Sudamericano de Karting.
Samaniego se llevó el título en la categoría Rotax Junior Max y de esa forma había logrado su pase a la Grand Finals de Bahrein donde tuvo una gran actuación midiéndose en el mundial ante otros 71 participantes de todo el mundo. El certamen tuvo unos 400 participantes en total.
Alejandro había llegado a esta competencia como uno de los grandes favoritos, luego de haberse consagrado Campeón Sudamericano de Karting Rotax en la categoría Junior Max. Además, logró asegurar el Campeonato Nacional en su categoría.
El piloto juvenil destacó todas las experiencias conseguidas a nivel internacional. “Para mí lo mejor del 2021 fue poder conseguir el título de Campeón Sudamericano, y también quiero destacar mi primera participación en un mundial de kart”. “Vi una mejora de mi parte durante toda la temporada. Estoy satisfecho con lo que conseguí realmente. El mundial realmente nos tomó de sorpresa porque mi objetivo era ganar el sudamericano y después recién me di cuenta que iba al mundial”, comentó.
En cuanto a los aprestos para el mundial que se desarrolló en Bahréin, recordó que tuvo menos de un mes de preparación, pero a pesar de todo está bastante satisfecho. «Creo que puedo volver más fuerte el año que viene”.
La cita fue en el kartódromo internacional de Bahréin, el mismo predio que albergó el Gran Premio de Fórmula 1 hace varios años. Alejandro, en aquel certamen competió con el número 239. El formato de la competencia fue de 7 sesiones de práctica, divididas tres días, en las cuales los pilotos conocieron la pista e intentaron lograr la mejor configuración de sus vehículos para la competencia. Luego se disputó la clasificación por tiempos y 3 carreras clasificatorias.
En la clasificación, el joven piloto venía haciendo tiempos de top10, pero lastimosamente el compatriota terminó fuera de pista tras un incidente con otro piloto, sin poder completar la sesión. En la carrera uno logró recuperar posiciones y luego de largar en P34 subió 7 posiciones para cruzar la meta en P27.
En la carrera dos, Alejandro Samaniego nuevamente largando desde P34, llegó a escalar 10 puestos para cruzar la meta en P24, teniendo otra gran recuperación metiéndose en la pelea por clasificar a la gran final. Tras confirmar los resultados de la carrera dos, el piloto paraguayo terminó en el puesto 21 tras aplicar penalizaciones a otros competidores. Con esto, había sumado 45 pts, lo cual lo ubicó en el puesto 45/72 en la tabla acumulativa.
En la carrera tres del mundial de karting en Bahréin no tuvo resultado merecido, ya que había largando P34 estirando hasta P23 cuando un incidente lo mandó al fondo, culminando en P31, que finalmente quedaría en el puesto 29 tras aplicar penalizaciones a los competidores. En la competencia de la pre-final B del mundial de karting Rotax, Ale Samaniego cruzó la línea en P 22, lo cual lo dejó fuera de la final.
Sobre los objetivos trazados el piloto dijo que pudo lograr todos sus objetivos que eran salir campeón sudamericano, sumarle el campeonato nacional, y por supuesto, ir al mundial de karting que es un objetivo de mucho tiempo y lo pudo conseguir.
“Tenemos muchos planes realmente para el 2022, seguir en kart o hacer pruebas en monoplazas, pero aún no hay nada confirmado, estamos esperando pasar las fiestas y luego planificar todo”, detalló.
En el 2022 Samaniego pasará a competir en una categoría mayor. «Voy a tratar de conseguir el cupo al mundial de nuevo y prepararme bien para cumplir el sueño de ser campeón del mundo. Mi mayor meta es llegar a la F1, o si de ahí no se puede, correría los autos con techo de categorías turismo”.
“Mi ídolo y al que siempre sigo, mirando sus carreras, tratando de seguir sus pasos es Lewis Hamilton. Siento que falta más gente que se anime a ir al kartódromo, falta más apoyo hacia este deporte, en Paraguay no es muy reconocido”, puntualizó.
Para culminar el joven piloto añadió que no sabe cuál sería su límite, ya que es muy temprano y hay mucho camino por delante. «Agradezco a las personas que me apoyan siempre. Espero volver y conseguir nuevos logros el año que viene”, concluyó.
Cabe resaltar que el piloto cierra el año llevando su 5to título Nacional y el Campeonato Sudamericano.