Néstor Santacruz, jefe inspector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó que G. 1.167.028.000 recaudó la división en concepto de infracciones durante el 2019.
Las principales faltas son: cruzar en luz roja cuya pena es de G. 1.600.000 (20 jornales). Ir en contramano es G. 927.000 (11 jornales). Hacer el famoso “U” (retorno) es G. 500.000 (6 jornales). Girar a la izquierda en zonas prohibidas es de G. 340.000 (4 jornales).
Hablar por celular y emitir humo tiene una multa de G. 927.000 (para ambos casos).
Conducir en estado etílico es otra de las infracciones más comunes. La multa depende de la graduación. De 0,1 hasta 0,80 es G. 843.000 (10 jornales). Posterior a eso es 20 jornales, es decir, G. 1.680.800.
Estacionar en lugares prohibidos, tiene una multa que varía entre G. 337.000 hasta G. 917.000.
Así también, el no uso del cinturón de seguridad, la falta de luces y el no uso de casco para motociclistas también son merecedoras de multas.
“Insto a los conductores a cumplir con las reglas de tránsito. Se dispone de la tecnología necesaria para que ellos tengan conocimientos básicos para no faltar a estas infracciones. Como siempre digo más allá de las infracciones viene a tallar la conciencia de cada automovilista”, destacó Santacruz.
PAGO EN LAS COMUNAS
Las multas generadas por infracciones deben ser pagadas en la Comuna asuncena u en otras bases de la Caminera, pero no directamente al agente que dio la infracción.
Autoridades de la PMT instan a la ciudadanía a realizar denuncias si reciben la solicitud de pagar sus multas en el momento a los agentes.
Cabe recordar que, Óscar Rodríguez, nuevo intendente de Asunción (reemplazo a Mario Ferreiro quien renunció en diciembre), que tras una investigación de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Comuna, se detectaron irregularidades, por lo que todos los involucrados (ya identificados) serán objetos de sumarios.
Dicha dirección descubrió una gran cantidad de boletas que no fueron cargadas al sistema.
En la actualidad la PMT tiene en sus filas a 360 agentes de los cuales 30 están bajo sumario por supuestamente realizar barreras clandestinas.
“Más allá de las infracciones viene a tallar la conciencia de cada automovilista”
NÉSTOR SANTACRUZ
INSPECTOR DE LA PMT
360 Agentes posee la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la actualidad.
30 Agentes están bajo sumario por supuestamente realizar barreras clandestinas.