La migración de paraguayos a la Argentina engloba una cantidad de aspectos que son desconocidos por la población en general. Y muchas veces porque los mismos compatriotas que lo viven se niegan a comunicarlo.
Hace alrededor de 10 años, cuando la situación económica argentina era favorable, y el peso argentino equivalía a alrededor de los G. 2.000, los compatriotas, en la mayoría de los casos ganaban en promedio G. 8 millones al mes. Hecho que les permitía enviar remesas a nuestro país.
Pero este simple procedimiento de enviar dinero a los familiares en Paraguay representaba un sobrecosto exagerado para los que lo enviaban.
La fuente, que preferimos mantenerla en el anonimato nos relata que las comisiones que solicitaban las entidades financieras era de alrededor del 7,5% que equivalía por ejemplo a pagar G. 75.000 por cada millón que uno enviaba al país. Suma que no era controlada ni regulada por ningún ente público. A esto había que sumar el costo propio del cambio del peso al guaraní, ya que el dinero les llegaba a los familiares ya en nuestra moneda local.
En la actualidad, 10 años después, ese porcentaje disminuyó al 5%, número que aún es exagerado atendiendo que un 2,5% sería lo justo.
TRABAJOS DUDOSOS
En otro momento, nuestra fuente nos relata que muchas chicas de entre 18 a 22 años iban a trabajar directamente a la prostitución. Por recomendación de sus propias familiares quienes las llevaban.
En la ciudad de La Plata por ejemplo, habían casas que se llamaban “casas de damas de compañías”, allí habitaban solamente 20 señoritas como máximo.
“Yo encontré 600 casas que se dedicaban a ese rubro, y recuerdo perfectamente que se mostraba en un periódico de La Plata, en forma de catálogo a todas estas niñas”, rememoró nuestra fuente.
Por lo general, estas chicas no relatan el verdadero trabajo que realizan en el vecino país a sus padres u otros familiares y solo le limitan a contar que trabajan en otros menesteres como por ejemplo, cuidando a personas mayores.
PARAGUAYOS CONTRA PARAGUAYOS
Otro dilema que pasan los paraguayos en el vecino país es el trámite para obtener la nacionalidad argentina. Esto, para ser beneficiado con los múltiples beneficios que el vecino país brinda a sus conciudadanos.
Nuestra fuente recuerda que paraguayos se ofrecen como gestores de la nacionalidad argentina para sus compatriotas. Servicio que demanda de un costo exagerado.
En otras palabras, por documentos que aquí se obtenían por G. 10.000, los “gestores” cobraban a sus compatriotas G. 1.000.000 en promedio.
58 Millones de dólares fueron las remesas que registró nuestro país de la Argentina de enero a septiembre del 2019.
2 Millones de paraguayos residen en la actualidad en Buenos Aires. De ellos, 300.000 lo hacen de manera ilegal.