Nacen los I Juegos Panamericanos Junior que se realizan desde el 25 de noviembre al 05 de diciembre en Cali y el Valle del Cauca, Colombia. Este evento multideportivo recibirá atletas entre los 15 y 23 años de edad, de 41 países. Participarán en 28 deportes distintos, divididos en 42 disciplinas.
La Delegación Paraguaya que tomará concurso en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en Colombia, está lista para la cita internacional. Ángel Gini, destacado judoka guaraní que, junto a la nadadora Luana Alonso, portará la bandera paraguaya en la ceremonia de apertura de los juegos, expresó sus emociones.
“Es un premio al esfuerzo que vengo haciendo durante estos años. Me siento súper emocionado por el hecho de ser mi primer Panamericano multidisciplinario Junior”, señaló el joven deportista.
Los campeones de los Juegos Olímpicos de la Juventud Luis Avilés, de atletismo; Randal Williams, de saltos y Yesica Hernández, de halterofilia, encabezan la delegación mexicana que buscará las sendas medallas en la primera edición de los Juegos Panamericanos.
«Es complicado estimar un número de preseas, pero México siempre es protagonista en las competencias con límites de edad y ahora estaremos con una delegación fuerte en la que cada quien se ganó el lugar», dijo Pedro Cuervo, jefe de la misión mexicana.
Colombia competirá con una delegación de 370 deportistas con el propósito de tener figuración en todas las 39 disciplinas programadas, aunque indiscutiblemente, desempeños rutilantes se esperan en las competencias de pesas, ciclismo, atletismo, clavados y patinaje.
Por su parte, con una delegación integrada por 220 deportistas, Chile se alista para decir presente. Dentro del abanico de jóvenes que participarán del certamen, cinco chilenos cuentan con gran experiencia internacional al haber participado también en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los abanderados del Team Chile en esta oportunidad serán la ciclista Catalina Soto y el nadador Eduardo Cisternas, dos destacados atletas nacionales que también viajaron a la capital nipona para representar al país sudamericano.
La delegación boliviana que participará con 58 deportistas de 20 disciplinas entre las que el país andino apuesta por el ciclismo y el atletismo, según le comentó el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
El funcionario señaló que pensar en medallas es un poco complicado ya que la preparación de los atletas ha sido diferente, pero que podría haber posibilidades en ciclismo, atletismo, natación y tenis.
En ciclismo, Bolivia llevará a Cali a Abigail Sarabia, bicampeona panamericana en la categoría junior y que ahora está en la categoría sub-23.
Los olímpicos Felipe Klüver, Dolores Moreira y Nicole Frank son las máximas esperanzas de la delegación uruguaya que participará en los Panamericanos Junior. Según explicó el presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio César Maglione, de entre los 64 deportistas que representarán a Uruguay en 18 disciplinas se encuentran estos tres que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El remero Felipe Klüver es el más descollante de la expedición, tras alcanzar la final en Tokio 2020 en el doble par peso ligero junto a su compañero Bruno Cetraro.
El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado Panchana, aseguró que en lucha y natación se centrarán las mayores expectativas para ganar medallas. «En juveniles, no todo está escrito ni tampoco pronosticado, pero las mayores expectativas para medallas estarán en lucha y natación, pero esperamos un buen desempeño de nuestros debutantes en unos Juegos de esta magnitud».