spot_imgspot_img
domingo, enero 23, 2022
40.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosEsfuerzo y dedicación dieron frutos en el podio

Esfuerzo y dedicación dieron frutos en el podio

Categoría

Fecha

El fin de semana pasado, Pedro Duarte atleta de 39 años participó del festival de medio fondo y fondo representando a Pingui Athletic Club, logró llegar a lo más alto del podio consagrándose campeón de los 10.000 metros, con un crono de 35:06.

Pedro Duarte es una persona humilde que está trabajando en el rubro de la construcción como ayudante albañil, decidió involucrarse en el atletismo buscando mejorar su condición física y ser un ejemplo de vida para su familia.

Inicio su carrera deportiva hace 11 años, siempre fue un fanático del atletismo, pero no se animaba a practicarlo, “pensaba que solo los que tenían plata podían participar, siempre observaba las corridas, pero no sabía cómo entrar”.

“Anteriormente me dedicaba a la venta de periódicos por las calles, porque a los lugares que iba a trabajar me pagaban muy poco, y en eso conozco a unos ingenieros que decidieron apostar por mi y me inscribieron al atletismo”, comentó Duarte.

El deportista corrió con mala suerte, ya que unos años atrás tuvo un grave accidente. “Cuando mejor me iba me accidenté, paré durante dos años, que fue lo que me costó recuperarme”.

“Estaba realizando unos trabajos de albañilería en la ciudad de Ypané, tenía que cercar una propiedad y era bastante tarde, aproximadamente las 23:00 horascuando vino una persona en estado de ebriedad y me choco con la moto, tuve 28 puntos en mi pierna”, recordó.

Por mucho tiempo Duarte estuvo inactivo, debió esperar un lapso largo para que cicatrice la herida, y posteriormente realizar su trabajo de fisioterapia. “Hubo muchos gastos, de igual modo había personas interesadas en ayudarme, como los ingenieros con los cuales trabajé como canillita”.

“Los ingenieros fueron los que me introdujeron en este deporte, y me ayudaron a sobresalir, luego decidí alejarme, y fue cuando vinieron a mi casa los directivos de Pingui Athletic Club, don Oscar Fernández y Rolando Morán, me hicieron la propuesta para volver a correr”, detalló.

El deportista Duarte suele competir sin entrenamientos, porque actualmente realiza trabajos en obras de construcción que le absorbe la mayor parte de su tiempo, y no le queda suficiente energía para practicar. “Los trabajos de edificación suelen ser muy pesados, de todas formas, me presento a los eventos y logro clasificar”.

“Estar en este rubro no me ayuda, ya que no me puedo dedicar al máximo al atletismo para poder mejorar mi tiempo, intento entrenar a las cinco de la mañana, ya que en la obra ingreso a las siete, trato de correr 15 kilómetros”, enfatizó.

Pedro Duarte vive en la ciudad de Ypané, y utiliza la ruta Acceso Sur para realizar sus rutinas de entrenamientos. “Corro por Acceso hacia Itá, completando una distancia de siete kilómetros y luego pego la vuelta, o en todo caso me preparo al costado de mi casa”.

“Sin embargo, si tengo que completar un trazado de 25 kilómetros debo hacerlo los fines de semana, los sábados en horas de la tarde o domingo por la mañana, si no tengo actividades laborales”, puntualizó.

El atleta siente que si hubiese tenido la ayuda dentro de su juventud, hoy estaría en la misma línea deportiva que Derlis Ayala. “Ahora cuesta mejorar mi tiempo, anteriormente alcanzaba un ritmo de 15.12 en cinco kilómetros, si este acompañamiento lo tenía antes hubiese sido otra la historia”.

“Este deporte lo realizo por hobbies, no se compite por premios, a causa de la pandemia se complicaron las cosas, en otra época era diferente, de todas formas, recibo ayuda de PAC, que me entregan para mi calzado deportivo, para mis vitaminas y esas cosas”, remarcó.

El deportista tiene como objetivo seguir bajando su último récord. «Quiero seguir descendiendo mi marca, la lucha es conmigo, y haré lo posible para poder superarme”, culminó.