domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLa primera comilona solidaria de la Rural

La primera comilona solidaria de la Rural

Categoría

Fecha

Más de 1.000 personas circularon este fin de semana en el Ruedo Central de la Asociación Rural del Paraguay en la primera edición de la Comilona Solidaria.

El evento busca generar un espacio donde los socios de la Rural muestran la otra cara de producción, la misma que desde sus regionales y asociaciones por raza y especie en todo el país se ocupan de llevar kits de alimentos a las comunidades vulnerables, construye y mantiene escuelas en el interior del país, que trabaja con comunidades indígenas, protege el medio ambiente a través de la ganadería silvopastoril o el manejo de pasturas que absorben el CO2 de la atmósfera con prácticas ganaderas sostenibles.

“Todos por Mabel” se denominó este primer encuentro a favor de una compañera y colaboradora de la ARP, quien ha sido diagnosticada con lesión coroidea maligna sugestiva de Melanoma de Coroides en el ojo izquierdo, el tipo de tratamiento requerido – tratamiento radiante con placa epiescleral con semillas de Iodo 125 – implica el traslado al exterior, considerando que el sistema de salud de Paraguay no cuenta con dicho tratamiento.

El evento llegó a la meta de cumplir con el costo de la intervención y los gastos propios del viaje.

Cabe destacar que como parte del evento se destinaron 270 adhesiones para 200 niños y 70 adultos del asentamiento La Amistad, vecinos de la Rural con las que se colabora todo el año.

Los directivos de la ARP en voz de su presidente insistieron en la importancia de la responsabilidad social de empresas, asociaciones y gremios, donde la solidaridad debe ser horizontal y no vertical de arriba para abajo.

El apoyo tiene que ser considerado un deber ciudadano, y la solidaridad horizontal se ejerce entre iguales de modo que implica un espíritu de colaboración desinteresado que dinamiza las relaciones entre los individuos de una comunidad.

Durante el evento directivos de la Rural, miembros de las asociaciones y distintos integrantes de la ARP colaboraron con stands de comidas variadas en las que se destacaron el cordero desmechado a cargo del presidente de la ARP (Pedro Galli Romañach) o el tradicional asado de mano de Leyzman Salim capitán del equipo nacional que nos representa en competencias internacionales de asado. Participaron con sus stands: Brangus y de la Braford, Brahman, la Asociación de Granjeros del Paraguay, ORZARP, Nelore y Nelore Junior, ARP Regional Misiones, staff de compañeros de las Regionales ARP, Agro Ganadera Itakurubi, SENEPOL, ARP Regional Central Chaco, Asociación de Criadores de Búfalos, la Administración Central y Zona de juegos a cargo de la COLCAT – CONALCART.