La paraguaya Andrea Lafarja fue la mejor piloto mujer en la categoría camionetas, la primera dama en terminar un mundial y quedó en el puesto 17 en la general de la Baja Portalegre 500 de Portugal.
Durante la competición automotor denominada Baja Portalegre 500 de Portugal, realizada en dicho país, la corredora paraguaya Andrea Lafarja fue la primera mujer en llegar a la meta en la categoría camionetas, igualmente fue la primera en terminar un mundial y obtuvo el puesto 17 en la general.
Al respecto, la deportista explicó que esta competencia se trató de un mundial que se corre en camionetas y que junto con su copiloto, el argentino Eugenio “Pachu” Arrieta, fueron a participar en la categoría más grande que hay de Cross Country en el mundo, a la que van los mejores corredores.
“Nosotros estamos preparándonos para el Dakar 2022 que se va a correr del 1 al 14 de enero en Arabia Saudita”, declaró.
Comentó que esta fue su segunda carrera en un Mundial de Bajas en la categoría Cross Country y que en ella corren en camionetas, no en autos.
Por su parte, el copiloto Eugenio “Pachu” integrante del Puma Energy Rally Team junto con Andrea, aseveró que esta fue una de las carreras más significativas en las que pudieron correr este año.
“Para nosotros y para Sudamérica es una excelente posición, un rendimiento súper bueno, es la primera vez que una mujer latinoamericana logra ese lugar en este tipo de modalidad de carreras”, afirmó el copiloto.
Asimismo, “Pachu” sentenció que ser la mejor mujer de la carrera es el máximo logro al que se aspira y que están satisfechos por lo realizado. “Siempre creemos que podemos hacer ajustes y mejorar, pero también sabemos ver los objetivos logrados y estamos súper satisfechos”, expresó.
Con miras al Dakar 2022, la piloto contó que la camioneta con la que competirán es holandesa y es de un equipo de ese país, que está entre los cinco mejores equipos del mundo. “Nosotros no tenemos la camioneta acá, por eso no podemos practicar y decidimos correr la baja de España y Portugal justamente para probar la camioneta”, expuso.
Agregó que lastimosamente no puede estar en contacto siempre con su copiloto, por ese motivo realizaron estas dos carreras, para poder ensayar, dado que es el único entrenamiento en camioneta.
Además de ello, manifestó que tienen entrenamientos físicos y cuentan con psicólogos deportivos y nutricionistas.
“Hacemos todo lo que hace cualquier piloto o profesional para tener un buen rendimiento en carrera. El Dakar es una carrera muy larga, se va hacer 14 días en dunas, por lo que conlleva tener un estado físico óptimo. En la baja de Aragón de España salimos en el puesto 22 y ahora salimos en el 17, queremos hacer un buen papel también para dejar siempre el nombre de nuestros países bien en alto”, sentenció.
En cuanto a la ayuda psicológica, señaló que para ella la salud mental es mucho más importante que la física, debido a que llega un momento después de 14 días, entre el quinto o sexto, en el que su físico ya no da más, sin embargo, la cabeza y la fuerza que tienen las mujeres los ayuda a terminar.
Indicó que, en este tipo de carreras en las que se pasan tantas horas dentro del auto suceden muchísimas cosas.
“Te frustrás, tenés alegrías, tenés tristezas, hay muchos sentimientos dentro de esa competición y del auto, por eso siempre digo que el piloto y el copiloto es como un matrimonio, tenemos que entendernos perfectamente para poder sobrellevar tantos días de ese esfuerzo que te lleva al límite de tus emociones”, sostuvo.
Finalizó afirmando que, en esta modalidad, están corriendo contra los mejores del mundo, por lo que ellos no pueden aspirar a ganar el Dakar ya que es algo casi imposible, sin embargo, lo que desean es llegar lo más adelante posible y situarse en un puesto al cual nunca nadie llegó en Paraguay.