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MEC aclara cuestionamientos

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Si bien la educación paraguaya tiene deudas históricas pendientes en varios aspectos, esta administración ha puesto foco en la gestión con el objetivo último de mejorar calidad de los aprendizajes. Lastimosamente y en muchas ocasiones, la falta de conocimiento de la complejidad de un problema genera muchas veces, una comunicación que no responde a la verdad y confunde a la población, tal es el caso de la publicación titulada “La educación en su peor momento”, cuyo contenido tiene varias imprecisiones que, apelando el derecho a réplica, se exponen a continuación.

INTERPELACIÓN A EDUARDO PETTA:

En cuanto a la interpelación referida, fue el mismo órgano legislativo que inició dicho proceso, el que finalmente conforme a los procedimientos legales establecidos, resolvió rechazar el interrogatorio; quedando archivada dicha iniciativa. El MEC tenía la intención de que dicha interpelación se realice efectivamente, pues la misma constituía una oportunidad para aclarar públicamente algunos cuestionamientos. ¿Cuál es la relación entre una interpelación, que ni siquiera se pudo concretar, y los resultados educativos a los que refiere el artículo?.

VUELTA DE VACACIONES SIN MAESTROS:

El Ministerio de Educación y Ciencias en una labor sin precedentes, en el año 2019 realizó 7 concursos públicos de oposición para cubrir 31.730 puestos, de los cuales 6.434 fueron rubros categorizados y 350.000 horas cátedra. De esta forma 9.630 instituciones resultaron beneficiadas con 31.730 puestos cubiertos. Pero más allá de las cifras, el legado más importante está en que a pesar de las presiones de índole político, se ha instalado un sistema transparente y meritocrático para el acceso al magisterio nacional, ya no más ingresos “a dedo”. Ese legado marca un avance importante en el saneamiento de los procesos de acceso a la carrera docente.
Respecto a las 50 escuelas públicas de todo el país, que supuestamente se encontraron a la vuelta de vacaciones con 52 cargos desiertos; enfáticamente se debe señalar, que los cargos afectados fueron convocados, sin embargo, ningún docente se postuló para acceder a dichos cargos, resultando de ello la declaración del proceso concursal como “desierto”. No obstante esa situación, dichos cargos fueron cubiertos por docentes asignados, mediante intermedio de las respectivas Direcciones Educativas Departamentales del País. Nuevamente la información es presentada en forma parcial, bajando al plano netamente subjetivo la conclusión sobre lo que está bien o mal, limitando a la ciudadanía la posibilidad de manejar toda la información, contextualizada y completa como lo exige nuestra Carta Magna, constituyendo un derecho fundamental del ciudadano el derecho a informarse verazmente.

ESCRACHE AL MINISTRO:

El MEC siempre ha apoyado cualquier acción que, dentro del respeto, busque mejorar el presupuesto destinado a la educación. Se valora en este sentido en apoyo que se tenga de cualquier organización que busque este mismo fin. Se respeta el parecer de los estudiantes al personalizar en la figura de un ministro de educación la falta de presupuesto, que hoy es categóricamente insuficiente, no obstante los medios de comunicación conocen muy bien que esa decisión es compleja y dar ese paso necesariamente deberá pasar por una reforma del régimen impositivo, hecho que no depende de ningún ministro de educación.

PADRES DENUNCIAN A PETTA:

Si bien existió la denuncia presentada por padres del Colegio Nacional “Nuestra Señora de la Asunción”, finalmente fue retirada por ellos mismos y con las disculpas correspondientes; considerando el informe presentado por la Directora de la citada casa de estudios, quien aclaró que no existe falta de docentes que afecte el normal desarrollo de clases. Esta parte de la historia, importante por cierto, fue omitida en la nota periodística. ¿Por qué?.

AMENAZA DOCENTE:

El Ministerio de Educación y Ciencias ha apoyado desde el principio la reivindicación salarial solicitada por los gremios docentes. El reclamo presentado para el incremento salarial del 16%, fue aprobado conforme a la disponibilidad presupuestaria para el próximo año y el Ministerio de Educación y Ciencias tuvo activa participación en favor de los maestros durante los debates legislativos que condujeron al referido incremento salarial. ¿Cuál es el hecho reprochable para el MEC en este caso?

Cierre de Escuelas:

Sobre este tema, se realizaron varias aclaraciones en diferentes medios de comunicación, para señalar que en ningún momento se habló de cierre de escuelas, sino de optimización de los recursos, que es una misión natural del MEC. Para ilustrar el proceso se utilizó un ejemplo real (de los que hay miles en la actualidad): En una misma institución y en el mismo turno, se tienen tres secciones, A, B y C del sexto grado, con 5 estudiantes en cada una de las secciones. ¿Qué decidiría el lector ante esa situación? ¿No es acaso mandato del MEC optimizar los recursos? Fusionar las tres secciones es única es la opción razonable, pues no se ocasiona ningún perjuicio ni a los docentes de las secciones fusionadas (que serán asignados a cumplir otras funciones) y beneficia a los estudiantes, pues para los trabajos grupales y de integración resulta hasta antipedagógico tener una sección con tan pocos estudiantes. La pregunta es: ¿Por qué, si el tema fue suficientemente explicado, se le da otro sentido a una acción que es favorable para la educación?

CIERRE DE REVA:

En cumplimiento de sus fines, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según comunicado de fecha 29 de noviembre de 2019; informó que la plataforma de Recursos Virtuales para el Aprendizaje (ReVa), a partir del 1 de diciembre de 2019 quedaba fuera de servicio. La decisión de no renovar el contrato con ReVa, que implicaba una erogación de 700.000 dólares anuales, es una decisión tomada por los integrantes del Consejo de Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y no puede ser imputada al Ministerio de Educación y Ciencias, esto equivale a, por ejemplo, “culpar” a un solo diputado una decisión tomada por la mayoría de sus 80 integrantes. La pregunta es, ¿Por qué se le atribuye exclusivamente al MEC, y no se informa que es una decisión tomada por un órgano colegiado?

CONCLUSIÓN

Mover los indicadores de resultados de aprendizajes no es una tarea que se limita únicamente al plano pedagógico, quien así lo considere carece de visión acerca de la complejidad de la gestión de un Ministerio de Educación, pues en él convergen intereses de diferente origen: personales, políticos, económicos, gremiales y hasta religiosos que han conquistado sus espacios de privilegio a través del tiempo. Muchas de las acciones realizadas y tendientes a mejorar la calidad educativa, en algunos casos colisionan con los intereses de los grupos mencionados, y es ahí donde se generan conflictos pues esos mismos grupos activan sus mecanismos de respuesta que buscan mantener sus privilegios. Este es el día a día del MEC, una lucha muchas veces solitaria por mejorar las capacidades de las futuras generaciones en medio de grandes limitaciones, y que tiene las esperanza de tener en los medios masivos de comunicación a un aliado importante para crítica objetiva a la gestión y para la difusión de las acciones que se realizan en beneficio de todos los paraguayos, por ello, agradecemos el espacio brindado, como derecho a réplica.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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