lunes, diciembre 4, 2023
23.7 C
Asunción
InicioSin categoríaQue el 2020 no sea un nuevo año trágico

Que el 2020 no sea un nuevo año trágico

Categoría

Fecha

Según datos de la OMS, entre el 20 y el 50 % de las fatalidades por siniestros viales en la Región estaban rela­cionadas con el alcohol. Estadísticas del Hospital de Trauma “Prof. Dr. Ma­nuel Giagni”, principal centro de referencia de atención a pacientes trau­matizados a nivel nacio­nal, refieren que, quienes logran sobrevivir a un accidente en moto pasan, como mínimo, unos 12 días en terapia intensiva.

Un paciente con trauma­tismo de cráneo grave, con un promedio de esta­día esa cantidad de tiem­po en terapia, le cuesta al Estado paraguayo entre 200 y 300 millones de guaraníes. Según reporta el Hospital de Trauma, quienes logran sobrevivir tras un accidente en moto pasan mínimo 12 días en terapia intensiva, lo que representa un gasto al­rededor de dicha cifra. 7 de cada 10 fallecidos por accidentes son conducto­res de motocicletas, en su mayoría de la franja adul­ta joven, lo que implica a varias familias enlutadas sin el sustento del hogar.

Además de los gastos hos­pitalarios que se generan, este tipo de accidentes tiene un impacto social importante, atendiendo a que el mayor porcenta­je de los fallecidos corres­ponde a la franja adulta joven que, por lo general, es el sustento del hogar, dejando a sus familias enlutadas y sin la fuen­te principal de ingresos económicos. Pero en el caso de los que quedan con secuelas, la situación es aún más delicada, te­niendo en cuenta que muchos de ellos acaban postrados, requiriendo una atención especializa­da, inclusive por el resto de sus vidas.

La Dirección de Bene­ficencia y Ayuda Social (DIBEN) presentó la se­mana pasada su Informe de Gestión al Poder Eje­cutivo y a la ciudadanía en general. Haciendo un balance, la institución ejecutó más de 33 mil millones de guaraníes en beneficio de más de 11.500 personas. Así lo reveló su titular Carmen Alonso a Paraguay TV.

“En 2019 se respondieron solicitudes en el área de salud de alta complejidad y elevado costo” afirmó Alonso en entrevista al programa Tribuna al mo­mento de informar que el 60% de las asistencias fueron a pacientes que requerían materiales traumatológicos, como resultado de accidentes de tránsito. Así también se brindó asistencia a per­sonas con requerimiento de estudios especializa­dos, insumos cardiacos, materiales quirúrgicos, medicamentos generales y oncológicos, según de­talló.

En la ocasión mencionó también que bajo la in­tención de llegar a todo el país, la DIBEN habilitó 4 filiales en los depar­tamentos de Caaguazú, Guairá, Alto Paraná e Itapúa, evitando de esta forma que miles de recu­rrentes tengan que des­plazarse hasta la capital.

Comentó que actualmen­te están en un proceso de adquisición por valor de 6.000 millones de guara­níes en materiales trau­matológicos infantiles.

FACTORES DE RIESGO

Entre las principales causas de los accidentes viales se encuentran la imprudencia, la falta de elementos de protección, como el casco y los chale­cos reflectivos, así como el consumo de bebidas alcohólicas y otras sus­tancias. Según datos del Hospital de Trauma, un 35% de los pacientes aten­didos por siniestros en motocicletas no contaba con casco de protección, y de entre los fallecidos a consecuencia de acci­dentes en moto, no tenía casco el 68%.

Mezcla de drogas, cóctel perfecto para los acciden­tes. Entre las mezclas más habituales se encuentra la de alcohol con cocaína. Porque el alcohol desin­hibe a la persona, se pasa la vergüenza y “todo está bien” en la mente del con­sumidor, pero al ser una droga depresora, causa sueño, y es allí que apa­rece la cocaína. Cuando se siente sueño o mareo, se jala, con esto se pasa el efecto de la borrachera y se puede seguir la fiesta por uno o dos días, de acuerdo con lo explicado por el Dr. Manuel Fresco, Director del Centro Na­cional de Adicciones del Ministerio de Salud.

La inconciencia y la irres­ponsabilidad, sumado a la falta de educación vial continúan siendo los factores que desembocan en graves accidentes de tránsito, muchos de ellos terminan con la vida de al menos una persona.

La principal causa para la ocurrencia de percan­ces viales sigue siendo el factor humano. La imprudencia y el exce­so de velocidad, además del consumo de alcohol y drogas, se encuentran estrechamente asociados a la accidentabilidad.

Los motociclstas siguen protagonizando el mayor porcentaje de los accidentes de tránsito, según lo revelan las estadísticas del Hospital del Trauma «Prof. Dr. Manuel Giani”, centro asistencial espe­cializado del Ministerio de Salud en donde, solo en setiembre, se reporta que el 75% de los accidentados fallecidos se trata de conductores de biciclos.

El Dr. Agustín Saldívar, Director General del Hospi­tal de Trauma, detalla que un paciente con trauma­tismo de cráneo grave, con un promedio de estadía en internación de 12 días -lo mínimo que ese tipo de paciente permanece en terapia, le cuesta al Estado paraguayo entre 200 y 300 millones de guaraníes.

 

 En 2019 se respondieron solicitudes en el área de salud de alta complejidad y elevado costo. El 60% de las asistencias fueron a pacientes que requerían materiales traumatológicos

CARMEN ALONSO

DIBEN

 

 DATO 1: Mezcla de drogas, cóctel perfecto para los accidentes. Entre las mezclas más habituales se encuentra la de alcohol con cocaína

 

 DATO 2: 35% de los pacientes atendidos por siniestros en motocicletas no contaba con casco.

 

DATO 3: Quienes logran sobrevivir tras un accidente en moto pasan mínimo 12 días en terapia intensiva

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.