Tenemos la mayoría”, dijo Trump a periodistas en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. “Y depende de Mitch McConnell”. Elogió al republicano de Kentucky como un “tipo muy bueno y muy justo”.
La Cámara controlada por los demócratas adoptó dos artículos de juicio político contra Trump el miércoles, luego de una investigación sobre las acusaciones de que el presidente retuvo la ayuda militar para Ucrania en un esfuerzo por extraer información políticamente perjudicial sobre un rival político interno, el exvicepresidente Joe Biden.
La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, ha retrasado el envío de los dos artículos al Senado, en un intento por presionar a McConnell –que quiere un juicio rápido– para que permita testigos. Muchos demócratas de la Cámara de Representantes temen que el Senado se mueva rápidamente para absolver al presidente sin examinar la evidencia. La absolución de Trump en el Senado de mayoría republicana está casi asegurada.
McConnell, Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, han discutido los detalles del juicio, su duración y si se llamará testigos.
“Nos trataron muy injustamente y ahora quieren justicia en el Senado”, dijo Trump sobre los demócratas de la Cámara.
Trump atacó a Pelosi como “desesperada” y dijo que “odia a todas las personas que votaron por mí y por el partido republicano”. “Algunas personas piensan que no sabe lo que está haciendo”, dijo Trump. “Mucha gente piensa eso”.
Pelosi y su grupo han argumentado que el esfuerzo de juicio político de la cámara trascendió los conflictos partidistas habituales que han paralizado el Capitolio. Trump está acusado de abuso de poder por haber presionado a Ucrania para lograr que se anunciasen unas investigaciones sobre su rival político Joe Biden y el hijo de este, Hunter, que estuvo a sueldo de una gasista del país mientras su padre era vicepresidente. El cargo establece que el presidente congeló ayudas militares de 391 millones de dólares con el fin de doblegar al presidente Volodímir Zelensky, además de usar una invitación a la Casa Blanca como moneda de cambio.