El presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, presentó esta semana el borrador del Proyecto de Ley “Que Establece los Lineamientos para la Eliminación de la Pobreza en la República del Paraguay”, que fue realizado por la Fundación Paraguay, liderada por el doctor Martín Burt.
El titular de la Cámara Alta señaló que este es un proyecto basado en la experiencia que se dio en Paraguay, específicamente en Cerrito, localidad de Benjamín Aceval, además de otros países de la región y el mundo. “No solo es una teoría, sino es una realidad”, aseguró Llano
Enfatizó en que la propuesta legislativa forma parte de lo que presentó en la cumbre de poderes, como uno de los cinco puntos prioritarios en el país. “Sabemos que en Paraguay sigue existiendo un importante nivel y porcentaje de compatriotas que viven en niveles de pobreza y extrema pobreza, que a nivel de cálculos es la tercera parte de la población”, señaló.
Mencionó que el proyecto presentado tiene 10 años de funcionamiento en el Paraguay, y que es un trabajo “de laboratorio“, exitoso, que permitió sacar a muchas familias de la pobreza.
A su turno, el doctor Martín Burt, dijo que en el borrador del Proyecto de Ley para la Eliminación de la pobreza en Paraguay, se plantea la creación de un programa que considere de que Paraguay no tiene 7 millones de habitantes, sino que tiene solamente 1.500.000 familias y que el enfoque sea de familia por familia.
Propone la utilización de tecnología (plataformas de redes sociales), para consultar cuáles son sus fortalezas y necesidades (de las familias), y citó como ejemplos que van desde duplicar su ingreso, un baño o habitación nueva, o servicio odontológico, entre otros y cuyas soluciones están disponibles en el Paraguay.
El documento también habla de capacitar a 8 mil funcionarios ya existentes dentro del sistema del gobierno nacional, departamental y municipal, quienes serán asesores y extensionistas familiares, a razón de 200 familias cada uno, que puedan llegar a todas las familias paraguayas para que en un proceso de 5 años pueden progresar.
“Solicitamos impulsar un diálogo nacional con las correspondientes audiencias públicas para que este proyecto pueda ser puesto a consideración no solamente del Gobierno Nacional y los tres Poderes, sino también de los sectores sociales, la cooperación internacional, el sector privado y las familias involucradas. Creemos que todos los sectores tienen una contribución que hacer a la ley y sobre todo a la causa de la eliminación de la pobreza en Paraguay”, señaló el doctor Martín Burt, director Ejecutivo de Fundación Paraguaya.
DATO 1: Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) en Paraguay cerca de 1.679.000 habitantes se encuentra en la pobreza.
DATO 2: El proyecto será analizado en el próximo periodo parlamentario, es decir a partir de marzo del 2020.