viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoríaRecursos del Conacyt destinados a salarios

Recursos del Conacyt destinados a salarios

Categoría

Fecha

El pasado martes se dio a conocer sumas millona­rias que el Con­sejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entrega a organizaciones sin fines de lucro (ONGs). El dinero es para que estas puedan solventar gastos de investigaciones científicas.

Pero según un informe publicado el pasado mar­tes, una de estar organi­zaciones de nombre Ger­minal, destinó el 93% de los G. 1600 millones que recibió al pago de sala­rios de sus directivos. Es decir G. 1.450 millones.

Específicamente esto fue distribuido entre Marce­llo Lachi G. 412 millones, Eugenia Insaurralde G. 358 millones, Raquel Ro­jas G. 106 millones, Alice Ledesma G. 85 millones, Leticia Alcaraz, G. 84 millones, José Morínigo Alcaraz y José Morínigo Gaona G. 80 millones cada uno, Diana García G. 58 millones, Sebastián Bruno G. 52 millones, todos directivos de dicha organización.

Fátima Mereles, docente de la UNA, señaló que primero es necesario verificar que la informa­ción sea veraz. Y luego si fue así es grave que la ins­titución haya aprobado tal proyecto.

“Cabe destacar que no cualquier investigador reconocido está en estas organizaciones. Hay que analizar sí tienen la ca­pacidad de llevar a cabo los trabajos. No porque sea una ONG ya está ca­lificada para recibir los fondos”, explicó.

En otro momento, la entrevistada recomendó que el nuevo titular de la institución Eduardo Fi­lippo, establezca contro­les enérgicos para evitar que cualquier ONG acce­da a los recursos.

RESPUESTA DEL CONACYT

Eduardo Felippo, nuevo titular de la institución mencionó que actual­mente se encuentran trabajando con varias en­tidades contraloras para saber dónde fueron todos los recursos y que se hi­cieron de ellos.

“Es difícil dar una res­puesta a la situación ya que no tenemos aún to­dos los documentos. Pero el hecho de que vayan los recursos a las ongs no está mal. Pero debemos saber qué pasa con esos fondos”, expresó.

MANIFESTACIONES

El día de ayer nuevamen­te un grupo de científicos de la Universidad Nacio­nal de Asunción (UNA) se manifestó en contra de la designación de Eduar­do Felippo. Al respecto el nuevo titular señaló que está abocado también en pactar reuniones con los diversos grupos para co­nocer sus inquietudes y dar a conocer sus proyec­tos e ideas.

La docente expresó por su parte que el principal reclamo es debido a no colocar siquiera entre los candidatos a un investi­gador para estar al frente de la institución, recor­dando que Felippo es un reconocido empresario pero ajeno al ámbito científico.

La institución percibió desde el 2016 alrededor de US$ 100 millones (G. 633.000 millones).

 

 

 “Hay que analizar sí todas las ong que participan tienen la capacidad de llevar a cabo los trabajos. No porque sea una ong ya está calificada para recibir los recursos”.

FÁTIMA MERELES

INVESTIGADORA CIENTÍFICA DE LA UNA.

 

 “Es difícil dar una respuesta a la situación ya que no tenemos aún todos los documentos. Estamos auditando para saber con exactitud dónde van los fondos”.

 

EDUARDO FELIPPO

NUEVO TITULAR DEL CONACYT.

 

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.