Connect with us

Suscribirse

Historias

Iniciativa que busca eliminar la pobreza

El presidente del Congreso Nacional, Blas Llano presentó esta semana el borrador del proyecto que establece los lineamientos para la eliminación de la pobreza en Paraguay. Iniciativa forma parte del plan que presentó en la cumbre de poderes.

El presidente del Congreso Nacional, sena­dor Blas Llano, presentó esta semana el borrador del Proyecto de Ley “Que Establece los Lineamientos para la Eliminación de la Po­breza en la República del Paraguay”, que fue rea­lizado por la Fundación Paraguay, liderada por el doctor Martín Burt.

El titular de la Cámara Alta señaló que este es un proyecto basado en la experiencia que se dio en Paraguay, específicamen­te en Cerrito, localidad de Benjamín Aceval, ade­más de otros países de la región y el mundo. “No solo es una teoría, sino es una realidad”, aseguró Llano

Enfatizó en que la pro­puesta legislativa forma parte de lo que presentó en la cumbre de poderes, como uno de los cinco puntos prioritarios en el país. “Sabemos que en Paraguay sigue existien­do un importante nivel y porcentaje de compatrio­tas que viven en niveles de pobreza y extrema po­breza, que a nivel de cál­culos es la tercera parte de la población”, señaló.

Mencionó que el proyec­to presentado tiene 10 años de funcionamiento en el Paraguay, y que es un trabajo “de laborato­rio“, exitoso, que permi­tió sacar a muchas fami­lias de la pobreza.

A su turno, el doctor Martín Burt, dijo que en el borrador del Pro­yecto de Ley para la Eli­minación de la pobreza en Paraguay, se plantea la creación de un pro­grama que considere de que Paraguay no tiene 7 millones de habitantes, sino que tiene solamente 1.500.000 familias y que el enfoque sea de familia por familia.

Propone la utilización de tecnología (plataformas de redes sociales), para consultar cuáles son sus fortalezas y necesidades (de las familias), y citó como ejemplos que van desde duplicar su ingre­so, un baño o habitación nueva, o servicio odonto­lógico, entre otros y cu­yas soluciones están dis­ponibles en el Paraguay.

El documento también habla de capacitar a 8 mil funcionarios ya exis­tentes dentro del sistema del gobierno nacional, departamental y muni­cipal, quienes serán ase­sores y extensionistas fa­miliares, a razón de 200 familias cada uno, que puedan llegar a todas las familias paraguayas para que en un proceso de 5 años pueden progresar.

“Solicitamos impulsar un diálogo nacional con las correspondien­tes audiencias públicas para que este proyecto pueda ser puesto a con­sideración no solamente del Gobierno Nacional y los tres Poderes, sino también de los sectores sociales, la cooperación internacional, el sector privado y las familias in­volucradas. Creemos que todos los sectores tienen una contribución que ha­cer a la ley y sobre todo a la causa de la elimina­ción de la pobreza en Pa­raguay”, señaló el doctor Martín Burt, director Ejecutivo de Fundación Paraguaya.

 

 

DATO 1: Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) en Paraguay cerca de 1.679.000 habitantes se encuentra en la pobreza.

 

DATO 2: El proyecto será analizado en el próximo periodo parlamentario, es decir a partir de marzo del 2020.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente