César Ojeda, intendente interino de la Municipalidad de Asunción, publicó las facturas de los gastos realizados con recursos de la pandemia. La publicación se realizó en el portal de la comuna en la tarde del martes.
Sin embargo, estos documentos reflejaron serias inconsistencias. Por ejemplo, desinfectantes con más del 60% de sobrecostos. También saturómetros con sobrecostos del 400%. Además, los proveedores estaban todos afiliados a la ANR, entre otros aspectos por lo menos llamativos.
Johanna Ortega, candidata a intendenta de Asunción y denunciante, señaló que también son llamativos los vínculos familiares que existen entre las empresas
“Además, vimos que todos los proveedores están afiliados al Partido Colorado. Es igual una investigación en desarrollo y seguiremos indagando”, comentó.
La denunciante resaltó que los documentos publicados por autoridades de la comuna son parciales. Recién evaluará realizar denuncias formales cuando reciba las documentaciones totales y en formato papel como establece la orden judicial.
Hace alusión a que las facturas publicadas por la municipalidad de Asunción, corresponden a poco más de G. 6000 millones de los recursos de emergencia. Sin embargo, en este concepto, la comuna disponía de G. 16 mil millones. El argumento de Wilfrido Cáceres, jefe de gabinete de la municipalidad, fue que el resto fue destinado a otras emergencias, además del pago de salarios.
La candidata también destaca que existen dudas de que los insumos fueran realmente adquiridos. Ya que se desconoce donde fueron a parar tantos productos de limpieza, atendiendo que muchas entidades dependientes de la municipalidad estaban cerradas.
CONFERENCIA DE PRENSA
Eduardo Nakayama, candidato por la alianza “Juntos por Asunción”, instó a la ciudadanía a participar de las municipales para cambiar el actual modelo de administración de la comuna asuncena. Esto, durante una conferencia de prensa celebrada ayer por la tarde.
“Se adquieren artículos a precios exorbitantes. A empresas de maletín y otras situaciones más que hoy quedaron expuestas”, señaló.
Sebastián García, diputado nacional por el PPQ, denunció que estos hechos de corrupción, no solo pasa por Óscar “Nenecho” Rodríguez, sino también, de una rosca que opera en la comuna.
“Hay que ser claros. Apuntar a gente nueva. Gente que libere de este esquema de corrupción que se aproveche de la ciudadanía. Tenemos que ser muy conscientes de que, uniendo fuerzas, juntos podemos recuperar la ciudad en favor de los asuncenos”, comentó.
OJEDA
César Ojeda, intendente interino de Asunción, solicitó una auditoría a la Contraloría sobre la rendición de cuentas de Rodríguez.
Lo llamativo, es que siempre contó con los documentos, pero recién ahora, ante las críticas ciudadanas, decidió pedir una investigación en el caso.
Cabe recordar que, durante un mes, el intendente se negó a publicar los documentos. Pero ante acciones judiciales se vio obligado a publicarlos. El mismo pertenece al mismo equipo político que Rodríguez.