spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioWin“Sueño con el lugar más alto de los Juegos Olímpicos”

“Sueño con el lugar más alto de los Juegos Olímpicos”

Categoría

Fecha

El canotaje es un deporte acuático que se practica en una embarcación ligera. La misma es impulsada con una pala por una o varias personas que están ubicadas de frente a la proa de la embarcación, a diferencia del remo, en el cual los atletas se sitúan de espalda. También es conocido bajo el nombre de “piragüismo”.

En las competencias, los deportistas se dividen en categorías según la edad y sexo. La distribución por edad establece la distancia en la que se rema. Ésta va aumentando acorde se va ascendiendo de categoría. Sin embargo, en algunas competiciones un palista puede cambiar su categoría a una superior.

LA HISTORIA DE ANA PAULA

Ana Paula Fernández es una piragüista paraguaya que se acercó a este mundo de la mano de su hermana, cuando a penas tenía 13 años. Ambas chicas empezaron a practicar el deporte mediante una escuela que fue creada por un proyecto social llamados “Niños del Lago”, desarrollado por la Itaipú Binacional.

Hoy, con 24 años, ya es una deportista profesional. “Soy muy feliz por poder trabajar como atleta profesional”, aseguró.

Manifestó que Paraguay está dando comienzo a una disciplina que casi nadie conoce. “Tenemos mucho trabajo por hacer, pero creo que luego vamos a tener muchos clubes porque nuestro país tiene potencial para la práctica del canotaje”, explicó.

Aseveró que su sueño es desarrollar el deporte en nuestro territorio y que Paraguay logre ser referente de canotaje en el mundo. Al igual que llegar a participar en los Juegos Olímpicos y conseguir llegar al lugar más alto del podio.

Afirmó que el canotaje para ella, significa sabiduría, ya que aprende y practica su disciplina todos los días, al igual que cualquier otro deporte. Se trata de estudiar cada día para evolucionar como atleta y como persona.

Expuso que el tiempo que le dedica al entrenamiento depende del período, pero normalmente son unas cinco horas diarias de preparación.

Declaró que lo que más le gusta del piragüismo es el hecho de poder conocer personas diferentes de todas partes del mundo y aprender con ellas cosas nuevas todos los días.

REPRESENTANDO AL PAÍS
Ana Paula representó a Paraguay en varias ocasiones, algunas de ellas fueron los Juegos Suramericanos, el Campeonato Mundial de Canotaje, y los Juegos Panamericanos.

Sobre su participación sostuvo que sintió «una gran emoción poder llevar el nombre de mi país en competiciones importantes e incentivar a otros jóvenes a ser deportistas”, garantizó.

Algunos de los títulos de los que goza la atleta son: Campeona Suramericana, Vicecampeona Panamericana, y el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima.

Cabe resaltar que el Diccionario de la Real Academia Española define a piragüismo como el deporte que consiste en la competición de dos o más piraguas, movidas a remo por sendos piragüistas, que pueden ir sentados o de rodillas.