miércoles, diciembre 18, 2024
35.7 C
Asunción
InicioSin categoría"Mejor prevenir que curar"

«Mejor prevenir que curar»

Categoría

Fecha

Es buen momento para redefinir prioridades e invertir en prevención de incendios

Cotidianamente, más con la pandemia a cuestas, vemos cómo nuestras finanzas se vuelven cada vez más importantes, y sobre todo el manejo adecuado de nuestros recursos. Pero, cuando hablamos de «invertir» en Prevención de Incendios, ¿Cómo realmente lo vemos?

En muchos (penosamente) casos, se sigue apreciando el disponer de nuestros recursos para instalar medidas de seguridad y protección contra incendios como un gasto, sin dimensionar el profundo daño que puede causar el fuego, sea en nuestros hogares, nuestros comercios o nuestras industrias.

Alejandro Buzó, Director de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción comentó que los incendios, hoy día está considerado por las Naciones Unidas como un desastre, no por la ocurrencia de un episodio significativo y devastador, sino por esos pequeños y medianos incendios que a lo largo del año producen miles de millones en pérdidas económicas.

¿Se tiene la capacidad de hacer frente al lucro cesante que acarrea la destrucción y pérdida de mercaderías, maquinarias, edificaciones?, ¿tenemos la capacidad de hacer frente a acciones judiciales si se dan daños a terceros, muertes, incumplimientos contractuales fruto de estos incendios?

Podríamos seguir, pero esto nos permite apreciar qué tan profundo y ligado a la economía está Invertir en sistemas que protejan nuestros recursos frente al riesgo de un incendio que es constante y en minutos se lleva todo a su paso.

Luego de esto, deberíamos preguntarnos cuánto por ejemplo estamos invirtiendo en proteger contra robos nuestros comercios, llenándolos de cámaras y guardias, en paralelo qué inversión tenemos frente a la posibilidad de que el fuego se haga presente.

Es buen momento para redefinir nuestras prioridades e invertir en prevención y si proteger la vida no parece suficiente, entonces bueno, pensemos en quedar en la calle sin nada para llevar el sustento al final del día.

Con pocos recursos lograron realizar varias actividades, ¿Qué sería si toman en serio esta dirección con más recursos? Alejandro Buzó nos mencionó qué están instalando:

– Por primera vez el tema del riesgo en altura, trabajando para reducirlo y estar preparados en casos de incendios en edificios de altura.
– Por primera vez se ha conformado una plataforma de trabajo coordinado y permanente entre los 3 estamentos de bomberos, con énfasis en los cuerpos de bomberos voluntarios, para apoyar desde la Municipalidad su fortalecimiento, la construcción de protocolos y acciones conjuntas, y el impulso a mejores políticas de prevención de incendios en la capital.

– Iniciaron por primera vez y seguimos la campaña de transparencia a los procesos que contribuyentes deben realizar en PCI, proponiendo un combate permanente a la coima y la corrupción.

– Realizamos por primera vez un ejercicio de análisis de capacidades para responder a un incendio en un edificio de altura, y ya estamos planificando el 2do ejercicio en agosto.

– Construyeron un plan de acciones frente a los incendios forestales, constituyendo un equipo interinstitucional para mejorar la prevención y respuesta a estos eventos que reducen la calidad de vida y nuestros recursos en Asunción.

-Iniciaron por primera vez un plan de verificaciones de edificios municipales, buscando dar el ejemplo, asumiendo falencias, proponiendo acciones de mejora.

– Triplicaron la cantidad de inspecciones e intervenciones realizadas en PCI, dando mayor celeridad y mejor tratamiento a los expedientes que pasan por esta dependencia.

– Crearon por primera vez un canal de información y comunicación permanente con la ciudadanía, desde PCI.