La situación se debe como consecuencia de los viajes que con destino a Brasil. El Ministerio de Salud señaló que ante la inusual demanda por vacunas contra la fiebre amarilla (requisito para viajar al Brasil) se hará una redistribución de las dosis existentes para cubrir la demanda. Además se recomienda que los niños de entre 6 y 11 años estén protegidos contra el sarampión y la rubéola. El Ministro de Salud Julio Mazzoleni negó que exista un desabastecimiento pero sí solicitó paciencia a las personas que acuden a los centros asistenciales.
Entre los principales estados considerados de riesgo en Brasil se encuentran Mato Grosso do Sul, Paraná, Rio Grande do Sul, Mina Gerais, Bahía y Amazonas, entre otros.
Así también, se recomienda que los niños de entre 6 y 11 años cuenten con la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubeola para viajar a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda. La dosis deberá ser aplicada 15 días antes del viaje para que el niño pueda estar protegido.
Desde ayer la vacuna está disponible en los vacunatorios de la XVIII Región, Hospital General de San Lorenzo y Hospital Distrital de Lambaré. El Ministerio recuerda que la aplicación de la vacuna se realizar una vez en la vida y no se requieren refuerzos.
También informa que quienes se han vacunado y no cuentan con el comprobante podrán acercarse al centro de vacunación con un certificado médico expedido por su médico de cabecera en el cual se consigne que han sido inmunizados, para emitir un nuevo certificado de vacunación.
El certificado internacional de vacunación es un requisito exigido por el gobierno de Brasil para el ingreso a este país, dado la circulación de fiebre amarilla en 21 estados. Este documento no requiere visación y tiene vigencia de por vida.
ARGENTINA
Pasajeros con destino a Argentina no necesitan la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Se recomienda remedios para prevención de la Malaria.
BRASIL
Por resolución SG N° 033/18 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se exigirá el Certificado Internacional de Vacunación Contra la Fiebre Amarilla para viajeros con destino o Procedencia de Zonas de Riesgo.
La presentación del Certificado de Vacunación Internacional en los Puntos de Entrada y Salida es una exigencia para las personas que viajan o regresan al país de los sitios señalados por la OMS, que son actualmente los siguientes estados Brasil: Estado de Río de Janeiro, Estado de San Pablo, Estado de Espíritu Santo, Estado de Bahía. La vacuna debe ser tomada con al menos 10 días de anticipación al viaje, la validez es de 10 años.
BOLIVIA
El Ministerio de Salud de Bolivia flexibilizó la exigencia de presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para el ingreso a su país, de pasajeros pertenecientes a los países Andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay), transformándola en recomendable.
Con relación a las demás nacionalidades, es obligatoria la presentación del Certificado Internacional de Vacunación para mayores de un año con destino a Bolivia, como mínimo, de 10 días antes del embarque. Se recomienda remedios para prevención de la Malaria.
CHILE
Pasajeros con destino a Chile no necesitan la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
COLOMBIA
Pasajeros con destino a Colombia, es recomendable la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
Cuando vuelvan a Brasil, es recomendable la vacunación de los pasajeros contra la Fiebre Amarilla y la Malaria.La vacuna debe ser tomada con 10 días de anticipación del viaje y tiene validez de 10 años.
PERÚ
Pasajeros con destino a Perú, se recomienda la vacuna contra la Fiebre Amarilla. La vacuna contra la Malaria es recomendable, pero no obligatoria.
URUGUAY
Pasajeros con destino a Uruguay no necesitan vacunarse contra la Fiebre Amarilla con anticipación mínima de 10 días antes del embarque.
VENEZUELA
Pasajeros con destino a Venezuela deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla; Se recomienda remedios para prevención de la Malaria.