lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaYa suman 500 las víctimas de Mocipar

Ya suman 500 las víctimas de Mocipar

Categoría

Fecha

Existen alrededor de 500 personas que acusan a la empresa Mocipar haber sido estafados. Sí bien la empresa ya lleva casi 30 años en el mercado, y los casos ya datan desde hace casi una década, la denuncia formal se produjo recién a mediados de este año tras una recomendación que dio la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) a los afectados. 

El mecanismo era el siguiente; las personas adquirían una modalidad de pago mensual por un bien que deseaban. Este podía ser vehículos, terrenos, electrodomésticos, departamentos y dúplex. 

Las personas que estaban al día en el pago de sus cuotas participaban de manera mensual del sorteo. Si salían sorteados se adjudicaban el bien que deseaban y dejaban de pagar. Pero caso contrario, al término de pagar las cuotas se llevaban de igual manera el objetivo de las cuotas. Algo similar a lo que ofrecen las cooperativas con la rueda del ahorro. 

Cuando las personas pagaban todas sus cuotas e iban a Mocipar para retirar sus bienes, siempre se encontraban con un obstáculo por el cual no podían retirarlo. Y luego, por lo general, eran convencidos de ingresar en otro plan, con la excusa de que su dinero ya invertido en la empresa iba a pasar a esa nueva cuenta con un objetivo más grande (por ejemplo un terreno o un dúplex) e iniciaba nuevamente todo el proceso. 

Las pocas personas que llegaron a un acuerdo lograron electrodomésticos usados, vehículos sin documentos o sobrefacturados y departamentos en malas condiciones. 

Marcelo Estigarriba, ministro de la Sedeco expresó que ya cuentan con varios casos en los cuales se ha recuperado el dinero de las víctimas.  

ACTUALIDAD DEL CASO

La fiscal Estela Maris Cano presentó el pedido de exclusión del caso de Dany Durand, actual ministro de Vivienda y Habitat y que fue director de Mocipar hasta el 2013. Pedido que fue aprobado por el juez interviniente en la causa. 

Por ello “La Asociación de Víctimas de Mocipar” a través de su defensa, realizó un pedido de apelación al juez del caso para dejar sin efecto este pedido. Además solicitaron la recusación de la fiscal Cano. 

Durand envió una intimación a los líderes de la asociación de que sí no borraban sus publicaciones en el Facebook  y otras redes sociales donde lo involucran en la estafa y no piden disculpas públicas se les demandará por un valor a los G. 500 millones. 

 

LOS CASOS

Promesas y engaños

Norma Martínez, denunciante. 

“En una oportunidad llega un vendedor hasta mi casa. Era el año 2005 y me ofrece ser referente en mi barrio. Es decir, que iba a salir adjudicada a los tres meses para que ellos obtuvieran clientes de la zona. Pero tal cosa no pasó y yo igual seguí pasando los 60 meses.  Siempre quise cumplir para que no me reclamen nada. Al final me ofrecieron un vehículo de mucho menos valor a lo que yo había pedido que era una camioneta nueva. Esto lo rechacé, luego me ofrecieron una camioneta usada que costaría G. 50 millones por G. 80 millones que era el total si pagaba todas las cuotas del nuevo plan que me ofrecían para retirar ese vehículo. En total entregué a la empresa G. 14 millones y cuando me di cuenta que nunca me iban a dar el vehículo pedí una moto o electrodomésticos. Pero para retirar alguna de estas dos cosas debía pagar otras cuotas nuevamente”

“Quería salir pero no podía”

Gladys Insaurralde, denunciante. 

“A través de vendedores que se acercaron a mi domicilio ingresé al plan para retirar autos nuevos cero kilómetros. Pagaba G. 110.000 al mes. Luego pasé al plan para comprar un dúplex de Lambaré por G. 130.000 por dos años. En el 2015 estuve enferma de salud y agradezco a Dios porque ese año no tiré mi dinero en esa empresa. Yo quería salir pero no podía. Tiempo después me di cuenta de que era una joda. Un día me avisaron que me iban a adjudicar en unos meses en el sorteo. Que preparé comida en casa para ese día. Por lo que les respondí que no son una empresa seria porque al final ellos deciden al ganador del sorteo. Hasta ahora no me entregaron nada”. 

Víctima sufre un ACV por reclamar

Teresita López, denunciante. 

“Vivo cerca de Mocipar y los chicos de allí siempre salían en bandada para vender las casas, vehículos y demás. Y como me interesaba una casa para mi hija que se iba a casar solicité. Firmé un contrato sin leerlo todo. Hice un préstamo y pague todo antes de tiempo. Al año le apuraba al vendedor que ya quería el departamento. En eso pasa otra vez un año. Existían las obras y veía como se hacían. Estaba muy esperanzada en que ya terminara y tener el domicilio para darle a mi hija. Cuando ya estaban las obras terminadas me dijeron que debía pasar a otro plan. Mi marido desde un principio me decía que todo era una joda. Pasó cinco años y como ya me daba cuenta de que no me iban a dar pido electrodomésticos pero quería que pague más para dármelos. O me ofrecían electrodomésticos sobrefacturados. Pedi la devolución de mi dinero y no me lo dieron por ello me da un ACV”. 

“No queremos que más caigan en esto”

Miguel Benegas, denunciante. 

“Mocipar tiene una antigüedad de casi 30 años. El ideólogo de todo es Dany Durand. Pero esta seudo empresa le estafó a mucha gente. Yo invertí casi G. 150 millones. Ellos operaban de la siguiente forma: Yo pague casi G. 900.000 en 60 cuotas. Cuando yo pague todo y quería retirar el vehículo me dijeron que estaba en la Aduana y que no podía retirar. Por lo que me ofrecieron otro plan y pasé a él. Ellos te dicen que la plata está congelada, yo no entiendo si eso significa que puedo tocar o no puedo hacerlo. Es una organización grande vinculada al senador Javier Zacarías Irún. Buscamos que la gente ya no caiga en esto”.

Vehículos sobrefacturados

Elisabet Grunert, denunciante. 

“Entre en el año 2012 por que una vecina ganó una casa. Entonces yo me asocié también. Pagué 12 cuotas de G 240.000 durante el primer plan y así fui cambiando de plan en plan aumentando los costos. En total pague G. 70 millones y me quería dar un vehículo por valor de G. 40 millones siempre y cuando yo depositará G. 5 millones de nuevo. Esto no acepté e hice la denuncia a la Sedeco”. 

“Fui una de las primeras en demandar”

Julia Arce, denunciante. 

Yo había pagado todo mi contrato de 60 meses y no me entregaron el auto. Entonces yo acudí a una demanda con patrocinio de un abogado. Eso fue en el 2017. Debido a que hice la demanda por mi cuenta me ofrecieron un Toyota Vitz 2007. Esto en el mercado cuesta G. 20 millones, pero yo ya había entregado más de G. 30 millones. Al final tuve que aceptar y pagar por encima nuevamente. En total pague G. 42 millones por el vehículo. Como necesitaba tanto el vehículo hice un préstamo de una cooperativa pensando que me iban a entregar como estaba figurado en el contrato al instante. Pasé malos tratos y nadie nos hacía caso”

“Es un pozo sin salida”

Mariana Báez, denunciante. 

“Yo me asocié en diciembre del 2012. Mi contrato era de 5 años, 60 cuotas de G. 150.000. Alcanzando las 57 cuotas me avisan que salí sorteada. El mecanismo era que cada mes uno salía sorteado y en el peor de los casos al final se adjudica el auto. Pero lo simpático fue que en el mes 57 me avisaron que gané pero era solo una hervidora de G. 35.000. Luego me hicieron firmar un documento que yo ingresaba en otro plan y rompieron delante de mí el original. Un año más pagué pero me di cuenta que era un pozo sin salida y deje de hacerlo. Volví un año después para que me den una motocicleta o muebles por el dinero y se me acercó un tal Carlos Giménez (que en realidad se llamaba Sergio Aguirre) y me prometió que si pagaba una nueva cuota ya me iban a dar el vehículo pero volví a caer”. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.