sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEscasez de vacunas contra la fiebre amarilla

Escasez de vacunas contra la fiebre amarilla

Categoría

Fecha

La situación se debe como con­secuencia de los viajes que con destino a Brasil. El Minis­terio de Salud señaló que ante la inusual demanda por vacunas contra la fiebre amarilla (requisito para viajar al Brasil) se hará una redistribución de las dosis existentes para cubrir la demanda. Además se recomienda que los niños de entre 6 y 11 años estén protegi­dos contra el sarampión y la rubéola. El Ministro de Salud Julio Mazzo­leni negó que exista un desabastecimiento pero sí solicitó paciencia a las personas que acuden a los centros asistenciales.

Entre los principales esta­dos considerados de ries­go en Brasil se encuen­tran Mato Grosso do Sul, Paraná, Rio Grande do Sul, Mina Gerais, Bahía y Amazonas, entre otros.

Así también, se reco­mienda que los niños de entre 6 y 11 años cuenten con la vacuna contra el sarampión, la papera y la rubeola para viajar a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Ve­nezuela, Ecuador, Gua­temala, Perú, Antigua y Barbuda. La dosis deberá ser aplicada 15 días antes del viaje para que el niño pueda estar protegido.

Desde ayer la vacuna está disponible en los vacu­natorios de la XVIII Re­gión, Hospital General de San Lorenzo y Hospi­tal Distrital de Lambaré. El Ministerio recuerda que la aplicación de la vacuna se realizar una vez en la vida y no se re­quieren refuerzos.

También informa que quienes se han vacuna­do y no cuentan con el comprobante podrán acercarse al centro de vacunación con un cer­tificado médico expe­dido por su médico de cabecera en el cual se consigne que han sido inmunizados, para emi­tir un nuevo certificado de vacunación.

El certificado interna­cional de vacunación es un requisito exigido por el gobierno de Bra­sil para el ingreso a este país, dado la circulación de fiebre amarilla en 21 estados. Este documen­to no requiere visación y tiene vigencia de por vida.

ARGENTINA

Pasajeros con destino a Argentina no necesitan la vacuna contra la Fie­bre Amarilla. Se reco­mienda remedios para prevención de la Mala­ria.

BRASIL

Por resolución SG N° 033/18 del Ministerio de Salud Pública y Bienes­tar Social, se exigirá el Certificado Internacio­nal de Vacunación Con­tra la Fiebre Amarilla para viajeros con destino o Procedencia de Zonas de Riesgo.

La presentación del Certificado de Vacuna­ción Internacional en los Puntos de Entrada y Salida es una exigencia para las personas que viajan o regresan al país de los sitios señalados por la OMS, que son ac­tualmente los siguientes estados Brasil: Estado de Río de Janeiro, Estado de San Pablo, Estado de Espíritu Santo, Estado de Bahía. La vacuna debe ser tomada con al menos 10 días de anticipación al viaje, la validez es de 10 años.

BOLIVIA

El Ministerio de Salud de Bolivia flexibilizó la exi­gencia de presentación del Certificado Interna­cional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para el ingreso a su país, de pasajeros pertenecien­tes a los países Andinos (Bolivia, Chile, Colom­bia, Ecuador, Perú y Ve­nezuela) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Bo­livia, Chile, Paraguay y Uruguay), transformán­dola en recomendable.

Con relación a las demás nacionalidades, es obliga­toria la presentación del Certificado Internacio­nal de Vacunación para mayores de un año con destino a Bolivia, como mínimo, de 10 días antes del embarque. Se reco­mienda remedios para prevención de la Malaria.

CHILE

Pasajeros con destino a Chile no necesitan la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

COLOMBIA

Pasajeros con destino a Colombia, es recomen­dable la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

Cuando vuelvan a Brasil, es recomendable la vacu­nación de los pasajeros contra la Fiebre Amarilla y la Malaria.La vacuna debe ser tomada con 10 días de anticipación del viaje y tiene validez de 10 años.

PERÚ

Pasajeros con destino a Perú, se recomienda la vacuna contra la Fiebre Amarilla. La vacuna contra la Malaria es reco­mendable, pero no obli­gatoria.

URUGUAY

Pasajeros con destino a Uruguay no necesitan va­cunarse contra la Fiebre Amarilla con anticipa­ción mínima de 10 días antes del embarque.

VENEZUELA

Pasajeros con destino a Venezuela deben vacu­narse contra la Fiebre Amarilla; Se recomienda remedios para preven­ción de la Malaria.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.