sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioSin categoríaIbarrola desconoce lo que dicta la Constitución

Ibarrola desconoce lo que dicta la Constitución

Categoría

Fecha

El diputado del Partido Haga­mos, Tito Iba­rrola inició ayer un programa radial en una conocida radio. El mismo señaló que es una oportunidad para estar en contacto con la gente tanto por el lado artístico como por el lado político. Adelantó que en prin­cipio sería por el receso parlamentario.

Detalló que es en un “ho­rario razonable” y que después verá si continúa o no y que ya advirtió que no todos los días po­drá estar en el programa. Recordó que fue invitado por los directivos de la radio 1000 AM ya que se encontraban buscando un espacio junto a sus compañeros de Ad Ovo.

El diputado al parecer no tenía conocimiento de lo señala la Constitución Nacional en su artículo Nº 196 en donde estipula que los legisladores solamente podrán dedicarse a la do­cencia y la investigación.

En este sentido, el abo­gado constitucionalista Hugo Estigarribia mani­festó que lo aconsejable sería que no se dedique a otras funciones por­que estaría violando la Constitución Nacional o “entraría en una zona de peligro de violación”.

Enfatizó en que el artícu­lo de la Constitución en el que habla de las incom­patibilidades expresa que existe una prohibición pero no “con una redac­ción feliz. La docencia y la investigación científica puede hacer, lo que no puede ser parte de em­presas, eso sí es expreso, de alguna manera lo que hace Ibarrola es valerse de una pseudo laguna legal, es algo que no está expresamente estableci­do, pero si interpretamos restrictivamente este ar­ticulo él no puede tener un programa de radio común y corriente, tiene que ser con fines docente de investigación cientí­fica o tienen puede ser docente”, mencionó.

No obstante, dijo que realmente nunca se plan­teó desde la vigencia de esta constitución que un legislador sea al mismo tiempo periodista radial.

Estigarribia dijo que la Constitución Nacional expresa ningún Senador o Diputado puede formar parte de empresas que exploten servicios públi­cos o tengan concesiones del Estado, ni ejercer la asesoría jurídica o la re­presentación de aquellas, por sí o por interpósita persona.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.