Areguá ya se tiñó de rojo como cada año por la temporada alta de una de las frutas más esperadas en el año. Nadie se resiste a la deliciosa frutilla y qué mejor que llegarse por la tradicional ciudad a saborearlas.
¿Ya compraste tus frutillas? Si lo hiciste, en esta nota te explicamos cómo sacarle todo el provecho nutricionalmente, y si tu respuesta es no, esperamos convencerte y que vayas corriendo a conseguirlas.
La nutricionista Camila Oses explicó que aparte de ser deliciosa, es fuente de vitamina C, la cual nos ayuda a levantar las defensas, también es rica en vitamina A y fibra, además tiene propiedades antiinflamatorias y es baja en calorías, ideal para personas que buscan el descenso de peso.
“La ventaja de la frutilla es que podemos hacer tantas cosas deliciosas, panqueques, o muffins de esta fruta son ricas, fáciles de hacer y aportan mucha saciedad por las fibras que tienen. Otra opción fácil es hacer mermelada de la fruta (sin agregado de azúcar) y usar como topping en todas nuestras recetas, inclusive para untar el pan”, explicó la especialista.
Todos podemos usar nuestra creatividad para crear deliciosas comidas con esta fruta. Se pueden hacer helados, una opción diferente y divertida en la que pueden consumir la fruta y aprovechar sus nutrientes.
“Lastimosamente al procesar la fruta se pierden algunas vitaminas, por ejemplo, la vitamina C, entonces la opción siempre más saludable de comer la frutilla es hacerla entera”, destacó Oses.
CONSERVANDO LA FRUTILLA
La nutricionista Marlene Palazon mencionó que, si eres de los que compras frutilla por kilo para toda la semana, se debe dejar tal y como está, que no tenga agua, es importante disminuir la humedad de la frutilla en lo posible.
“Debemos conservarla en la heladera como viene, tratar de colocar con un papel absorbente, y mientras voy consumiendo voy lavando (ósea, no lavar antes), de esa forma dura más”, acotó la nutricionista.
Para aquellas personas que no suelen comer frutas y desean introducir a la frutilla en su alimentación, recomendó ir mezclando con otras comidas, así es más fácil acostumbrarse a un nuevo sabor. Se puede hacer una salsa saludable con avena o un panqueque y cocinarlo con la fruta.
Finalmente, indicó que en una tasa pequeña de 200 ml se pueden colocar los trozos de frutilla, y tener esa medida como una porción. Entonces se pueden consumir dos tasas en el día, una para la merienda y otra para el postre, por ejemplo.
La nutricionista Camila Oses aconsejó una opción mega fácil de muffis:
- 1 taza de avena
- ½ de harina integral
- ½ taza de harina leudante
- 1 cda de polvo de hornear
- ½ cdita de bicarbonato de sodio
- ½ cda de canela
- ½ cda de sal
- Edulcorante
- 1 huevo
- 3 cdas de aceite de girasol
- 1 cdita de esencia de vainilla
- 1 yogur descremado chico (mejor si es griego)
- Batimos todos los ingredientes y agregamos una taza de frutilla picada. La mezcla vertemos en recipiente para muffin y cocinamos en el horno a 180 grados por 15 minutos.