spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción
InicioWin“Es muy emocionante poder representar al país”

“Es muy emocionante poder representar al país”

Categoría

Fecha

El patinaje de carrera es una modalidad que está comenzando a practicarse en el país. Actualmente se cuenta con dos profesionales en esta disciplina, quienes se potenciaron en el exterior y hoy se encuentran listos para defender a la tricolor.  

Uno de ellos es Julio César Mirena, quien lleva a cabo esta modalidad desde los nueve años en Venezuela, país donde se crió y estuvo viviendo hasta hace unos años.

Mencionó que el patinaje de carrera es un deporte de tiempo y marca, se divide en dos ramas, femenina y masculina; dentro de esta última hay dos modalidades: velocidad y fondo de larga distancia.

“Es muy emocionante poder representar al país en esta rama deportiva. No soy el único que lo hace, está Daniel Moncada, que se encuentra preparando en Colombia, debe disputar un Panamericano sub 23, somos los únicos dos patinadores a nivel profesional. Ahora se está incorporando esta nueva modalidad a la cultura paraguaya, hay cuatros chicos que lo están practicando de forma profesional”, expresó.

INICIOS

Miren, de 24 años, comentó que antes realizaba béisbol, hasta que a los nueve -tras el fallecimiento de su madre- le inscribieron a un deporte nuevo, el patinaje de carrera.

El joven desconocía de esta actividad y tampoco era popular en Venezuela, hasta que consiguió sus primeros logros deportivos y fue adaptándose a su práctica. A los 14 años pasó a formar parte de la selección venezolana y pudo ir a su primer campeonato del mundo.

“En ese certamen representé a Venezuela, hasta que en el 2017 tomé la decisión de hacerlo por Paraguay. Me gustaría ser campeón del mundo cruzando la línea con la bandera paraguaya y para eso estoy trabajando arduamente”, destacó.

LLEGADA A PARAGUAY

Entre el 2017 y 2018 participó de un campeonato europeo, disputó cinco carreras en Europa representando a un solo club. Recordó que antes de ese certamen ya estaba en contacto con la presidenta de la Confederación Paraguaya de Patinaje para poder agilizar su traspaso y correr por Paraguay; la Odesur, el Campeonato del Mundo y los Panamericanos.

El joven confesó que a la titular de la Confederación le fascinó la idea y luego de disputar el campeonato Europeo, donde se consagró campeón general, fue convocado para terminar los trámites y así llevar en alto la bandera guaraní.  

DIGNO REPRESENTANTE

Mirena no pudo lograr el plazo necesario para competir bajo los colores de la tricolor en una competencia en Argentina, pero sí pudo por el club Alto Patin Paraguay. Gracias a eso pudo enfrentar tres campeonatos y se alzó con el primer lugar en todos.

“En el 2020 tenía una gira pero debido a la pandemia no se pudo realizar. Este 2021 dispute en un circuito de maratones de Europa, actualmente estamos séptimo en el ranking mundial de maratones como deportista de Paraguay, aún quedan dos carreras este septiembre, espero poder ir  y cumplir con los objetivos. Apunto a estar en el top tres del ranking mundial”, acotó.

INFRAESTRUCTURA

Mirena se encuentra entrenado en territorio paraguayo desde hace tiempo, refirió que aún no se dispone de la infraestructura necesaria porque se está iniciando las prácticas.

Consideró un avance importante la construcción de un Patinódromo para los Juegos Odesur del 2022, este servirá también para potenciar la disciplina a futuro. Actualmente no se cuenta con un escenario para sacar el máximo potencial tanto de Julio como de los nuevos practicantes.