Autoridades del Poder Ejecutivo y del gremio de camioneros informaron, tras la reunión intersectorial, que se están acercando las posiciones para llegar a un acuerdo. Continúan las conversaciones y los camioneros garantizan el respeto a la libre circulación.
Con la mesa de diálogo instalada con representantes de gremios productivos, del sector camionero y del Poder Ejecutivo, se están encontrando puntos de coincidencia para llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes, informaron este viernes tras la reunión en Palacio de Gobierno.
«Nos sentimos realmente fortalecidos por lo que escuchamos, por la manera en que se expresaron y porque había sido las posiciones no están tan distante como parece», manifestó el asesor político del Poder Ejecutivo, Federico González, al término de la reunión.
Informó que las conversaciones continuarán en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación, y que el Gobierno seguirá participando «como mediador y como testigo, además de facilitadores de este proceso de conversación y negociación».
«Nos vamos a acercar a esa salida y solución que todos queremos, estoy muy confiado en eso», manifestó.
El representante del gremio de camioneros, Angel Zaracho, adelantó que se continuará con el análisis de un proyecto de ley que contemple los intereses y reclamos de cada sector involucrado.
«Ahora estamos todos concentrados en la solución del problema, encontrar la pacificación. Seguimos con nuestras manifestaciones, lo que no vamos a sentarnos es a firmar un acuerdo, vamos a analizar un proyecto de ley y en base a eso vamos a seguir», manifestó.
Añadió que con base «a todo lo que se vio, las posiciones sobre que uno quiere una ley y otro no quiere, hoy podemos hablar de que podemos buscar un consenso que sea beneficioso para ambas partes».
Respecto a los cierres de rutas por parte de los camioneros, que han afectado a otros sectores de la economía nacional, el representante manifestó que desde su gremio garantizan «que no se cerrarán las rutas en ningún lugar» y que «si hay camiones retenidos se debe hacer la denuncia correspondiente para individualizar a las personas que le retienen».
Insistió que la intención de los camioneros es que se pueda elaborar una estructura de costos para poder determinar lo que la Constitución reza, tanto cuando garantiza el libre mercado como cuando garantiza que no puede haber ni alza ni baja artificial de precios.
«Lo más importante es que logramos sentarnos a conversar y en base a eso vamos a construir. Hay cosas en común, todos queremos trabajar, todos queremos seguir construyendo este país y en base a eso nos sentaremos y analizaremos la posibilidad de que se pueda crear una ley que se pueda amparar a ambas partes», concluyó.