El chino, oro olímpico en Río 2016 en la categoría de 69 kg y tricampeón mundial (dos veces en 73 kg), se colgó el oro al levantar 364 kilos, estableciendo un nuevo récord mundial y olímpico. Shi levantó 166 kilos en arrancada, nuevo récord olímpico y 198 en dos tiempos, un nuevo récord tanto mundial como olímpico.
La plata fue para el venezolano Julio Rubén Mayora Pernia, de 25 años, que levantó 346 kilos (156 y 190). Con su hazaña logró la primera medalla para Venezuela en estos Juegos Olímpicos.
Mayora, bronce en el Mundial del 2018 y campeón Panamericano de Lima 2019, puso los cimientos de su medalla con su buena actuación en arrancada (156 kg). Después de dos intentos buenos en dos tiempos (186 kg y 190 kg) hizo un último asalto con 199 kg, pero no tuvo éxito.
El bronce se lo colgó el indonesio Rahmat Erwin Abdullah, que levantó 342 kilos (152 y 190) en el Grupo B horas antes.
El mexicano Jorge Adán Cárdenas Estrada, que participó también en el Grupo B, quedó en undécima posición, por detrás de Sánchez, al levantar 320 kilos (145 y 175).
GRAN APOYO
Mayora conquistó la primera presea olímpica para Venezuela en halterofilia luego de levantar 190 kg y sumar 346 kg. Durante su participación, vecinos del barrio Santa Eduviges de Catia La Mar, estado Vargas, donde creció el atleta, se reunieron frente a una pantalla gigante para verlo y aplaudirlo, según reportaron en El Nacional de Venezuela.
“El barrio se paró tempranito, como todos los días, pero esta vez para una cita especial. Ver a su muchacho ahí en el escenario más importante de todo el deporte mundial. Los Juegos Olímpicos”, expresó el periodista Juan José
Sayago al compartir varias imágenes de la concentración vecinal en apoyo al pesista. Y agregó: “A los que todavía no entienden la importancia del deporte, vayan a Santa Eduviges”.
PASO A PASO
Mayora es el segundo de los cuatro halterofilistas venezolanos que compiten en Tokio tras el estreno de Yusleidy Figueroa, quien recibió un diploma al quedar sexta en los 59 kg
El nativo del estado Vargas logró su pase a Tokio luego de ubicarse en el cuarto lugar del ranking mundial en la categoría de 73 kg.
Mayora vivió un ciclo olímpico perfecto luego de lograr titularse como campeón en los Juegos Bolivarianos, los Suramericanos, los Centroamericanos y los Panamericanos, competencia donde el nativo de Catia La Mar estableció los nuevos registros continentales adultos: 155 kg arranque, 194 kg envión y 349 kg en total.