La pandemia ha golpeado a varios sectores económicos y el fútbol no estuvo exento a ello. Grandes clubes deportivos han sentido el impacto que trajo consigo esa crisis tras la falta de espectadores en los estadios, la caída de sponsors y la reducción del mercado de transferencias.
Un compendio de varios artículos elaborado por el equipo de Viento Sur muestra la necesidad de los equipos de fútbol y las dificultades originadas a causa de la pandemia. En el material se detalla cómo a nivel global los primeros síntomas de una crisis económica empezaron a sentirse y los clubes se vieron obligados a tomar medidas austeras en un intento de supervivencia.
Datos proporcionados por la FIFA a finales del 2020 indican que la pandemia supondría un coste de US$ 14.000 millones al fútbol mundial.
Además anunciaban una caída de más de US$ 1.720 millones a nivel global, sólo en el monto de las transferencias que pasó de US$ 7.350 millones en el 2019 a 5.630 millones en el 2020.
Por otra parte, considerando que Europa, es el gran mercado para exportar jugadores latinos, esta problemática se tradujo en recortes de gastos innecesarios y menor importación de jugadores, lo que terminó golpeando a la economía del fútbol latinoamericano.
SITUACIÓN LOCAL
Una investigación de la Agencia 23 Sports y la consultora Nauta, estima que el fútbol paraguayo tuvo una pérdida total superior a los US$ 30.000.000. De los cuales, alrededor de US$. 5.700.000 eran sólo en concepto de venta de entradas.
El exgerente general del Club Cerro Porteño, Marcelo Bauzá, analizó lo que se vive en el plano local. Indicó que el fútbol en general está golpeado por la falta de ingresos.
“Los socios durante mucho tiempo no pudieron ir a la cancha y ahora con el plan piloto aún está muy distante el posible retorno. Asimismo, la venta de jugadores es mínima y en caso de un interés hacia un profesional piden bajar el precio. En cuanto a los sponsors, han reducido sus ingresos por lo que no disponen del mismo capital para poder invertir en el deporte”, amplió.
Reconoció que en los momentos duros hay oportunidades, este es el caso de Cerro Porteño que decidió en parte invertir en la cantera de juveniles. Hoy en día los grandes equipos comenzaron a rescindir contratos con algunas figuras y empezaron a invertir en los chicos.
En el caso de los clubes que rescindieron contratos para este segundo torneo, cree que se da a causa que los ingresos ya no están acordes para seguir cumpliendo con los jugadores.
“Aparte del fútbol de primera ahora están volviendo las formativas, por lo que sé, todos los clubes están haciendo una inversión muy grande en cuestiones sanitarias. Si bien el año pasado los hisopados corrieron por parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol, ahora le corresponde a cada club y sin poder generar recursos todavía”, acotó.
CLUBES
Bauzá consideró que todos los clubes a nivel del mundo tienen deudas. Para él en América no existe ningún equipo autosustentable porque siempre hay algo que poner para que todo siga a flote.
“Cerro Porteño tiene una pequeña estructura de tres a cuatro personas que no dan abasto como para poder explotar una marca. Si vos tenes una marca podes decir: con esto ahora no puedo generar recursos, pero de esta manera si. Por eso es importante la generación de tu propio producto, de tu propia indumentaria, sería una fuente de ingreso. Hoy Cerro esta vestido por Puma y Olimpia por Meta (Nike), no hay ningún equipo que está con una marca propia, en estos casos si vos hubieses tenido algo tuyo, eso te iba a estar generando recursos”, concluyó.
Foto: Gentileza.