miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoríaLos bañadenses tienen hambre y la SEN corta su ayuda

Los bañadenses tienen hambre y la SEN corta su ayuda

Categoría

Fecha

Hace poco tiempo, los encargados de las ollas populares en la zona Sur del Bañado denunciaban que recibían insumos de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) en estado de descomposición en el caso de los productos frutihortícolas, lo que consideraron una burla a la batalla diaria que se vive contra el hambre. 

Se trataba de productos incautados que luego eran distribuidos entre la población, pero lo peor llegó con el anuncio de la SEN de que la entrega de los insumos ya no se volverían a realizar, teniendo en cuenta que “esto se hacía en el marco de una ley que ya expiró”.

Ante esto, los pobladores de los bañados salieron a manifestarse en la intersección de la avenida Félix Bogado y la calle Japón para llamar la atención de las autoridades y plantearle sus necesidades.

Mariza Román, miembro de la Coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur y encargada del comedor «Pa’i Pepe Valpuesta S.J, comentó que la ayuda de la SEN fue cortada después de 8 meses de entrega, obligados por la Ley declarada en octubre del año pasado.

La justificación de las autoridades fue que el presupuesto supuestamente terminó. “Hay mucha necesidad aún, mucha gente no trabaja, los recicladores de Cateura por ejemplo la están pasando muy mal, no hay comida para niños y abuelos, son unas 13 ollas de la Coordinadora”, resaltó Román.

Agregó que en este tiempo de pandemia las ollas populares han sido el sostén del hambre de la gente por la falta de trabajo. “El hambre no puede esperar, no se les puede decir a los niños que no hay comida. Las ollas también han sido lo que ha sostenido este Gobierno porque bien la gente pudo atropellar los supermercados o los grandes negocios, si no fuera por las ollas, ¿dónde iban a comer las familias?”.

Asimismo, la lideresa de la zona del Bañado Sur contó que la SEN venía cortando la cantidad de los productos que entregaban, ya no eran completos como en los primeros meses y además 3 veces a la semana, y los niños no pueden dejar de comer o merendar un día. Román afirmó que unos G. 15 mil millones se destinó a esa institución para el apoyo a ollas populares.

LA MOVILIZACIÓN DE AYER

El martes último la manifestación reunió en un inicio a menos de 70 personas, pero después fueron llegando más y más comensales. “Fuimos a cerrar la Avenida Félix Bogado para que a través de los medios de prensa nos escucharan las autoridades, y hoy se reunirá con nosotros el representante de la SEN para conversar, por primera vez va a pisar tierras bañadenses para escuchar nuestras necesidades”.

Finalmente, Román detalló que durante la pandemia la ciudadanía ha sido la que más ha demostrado su solidaridad, aún con la entrega de insumos en mala cantidad y en poca cantidad, incautados de contrabando muchas veces.

“Pedimos que sea hasta diciembre la extensión de la entrega de los insumos, siguiendo con esta obra que es lo que sostiene a las familias y lo que ha salvado el pellejo a Marito y Joaquín Roa”, concluyó Román.

foto EFE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.