La bicicleta como un aliado en busca del bienestar se ha potenciado a nivel mundial y Paraguay no es la excepción. Esto se ve reflejado en quienes lo utilizan de forma recreativa o como medio de transporte y lo han llevado al siguiente nivel, adentrándose en el mundo del ciclismo.
Juan Manuel Teixidó es un aficionado de las dos ruedas que actualmente se consolida como ciclista a nivel local. Teixidó detalló que este deporte tiene la peculiaridad de que permite entrenar los 12 meses del año, sin importar las condiciones climáticas, muy por el contrario a lo que implica hacer ejercicio en bici o andar por hobby, donde la persona realiza la actividad dependiendo de las condiciones del tiempo.
“Entrenamos con un grado o con 35 y lo realizamos a lo largo del año, el ciclismo consta básicamente de tres etapas. La primera es la construcción de la base aeróbica, la segunda es la construcción de la fuerza y la tercera es la puesta a punto con miras a una carrera”, acotó.
Detalló que estos puntos finalmente son los que le indican que tiene que llevar a cabo en el día, por lo que no tiene mucho que ver el kilometraje en sí, la distancia pasa más por el momento en donde se encuentra el entrenamiento.
Añadió que los ciclistas entrenan todos los días, con lluvia o con mucho sol, eso para él es establecerse metas, de lo contrario simplemente estaría haciendo ejercicio. Lo ideal es seguir un plan de entrenamiento, regirse a eso.
“La diferencia entre hacer ejercicio y un plan de entrenamiento, es que primero son actividades aisladas una de otras, hoy puedo andar 20 minutos porque coincidí con un amigo y mañana lo hago dos horas, lo que hice ayer no me afecta hoy”, explicó.
UNA CADENA
El plan de entrenamiento es diferente, donde las prácticas que se realizó hoy se van encadenando con el mañana y así sucesivamente.
“Entonces el entrenamiento de hoy tiene relación con el de ayer y el de mañana con hoy, porque es como una cadena, es un esfuerzo continuo. Se busca mejorar tres aspectos del atleta, el primero es la fuerza, el segundo es la resistencia y el tercero la velocidad. Solamente cuando un atleta puede establecerse una meta puede tener un punto de referencia para saber qué tan lejos o cerca está”, destacó.
PROCESO
A su vez, el profesional refirió que en la bicicleta uno puede hacer 10 kilómetros un día y la otra semana 15 kilómetros. Cree que con un entrenamiento periódico de tres sesiones a la semana en cuestión de uno o dos meses una persona puede estar completando una hora y media de bici sin problemas, e inclusive puede hacer la distancia de trasladarse de Asunción a San Bernardino y disfrutar el viaje sin sobreexigir al cuerpo.
Foto: Gentileza.