El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) obvió las normativas legales, que podría generar un serio conflicto de intereses, al designar como jueza de primera instancia a la esposa de un camarista de segunda instancia dentro de la misma circunscripción. Esto se dio ayer y no fue atendido por el Superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Eugenio Jiménez Rolón.
En la página web del Poder Judicial se informó sobre lo resuelto por el pleno de la máxima instancia, y se menciona que la abogada Ana De Jesús Martínez de Cabañas fue designada jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primera Turno de Concepción.
Lo que no tuvieron en cuenta los ministros de la Corte Suprema de Justicia es que en la misma circunscripción se encuentra ejerciendo el cargo de magistrado y miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Criminal, Laboral y Penal el doctor Julio César Cabañas Mazacotte.
La nombrada jueza de primera instancia, Ana de Jesús Martínez de Cabañas es esposa del camarista Julio César Cabañas Mazacotte, indicaron fuentes judiciales consultadas sobre el nombramiento.
En este punto, es importante señalar lo que manifiesta el Código de Organización Judicial en su artículo 193, y claramente menciona que “no podrán ser nombrados simultáneamente miembros del mismo Tribunal, ni aun para los casos de integración, los parientes consanguíneos o afines en línea recta, y los colaterales dentro del cuarto grado inclusive de consanguinidad o segundo de afinidad”.
También, el mismo artículo agrega que “tampoco se permitirá que uno de dichos parientes sea Juez inferior y el otro del Tribunal Superior de la misma jurisdicción”.
Incluso, para evitar este tipo de situaciones en todos los escenarios, la Ley 879/81 agrega en el artículo 194 que “si el parentesco por afinidad sobreviniese después del nombramiento del Juez por haber éste contraído matrimonio, se dispondrá su traslado”.
Pero no sólo la Corte Suprema de Justicia obvió las normativas establecidas en el Código de Organización Judicial, pues si bien los ministros de la máxima instancia judicial realizaron la elección, la terna fue elaborada por el Consejo de la Magistratura.
Es decir, fueron los miembros del Consejo quienes realizaron la selección de candidatos y conformaron la terna para cubrir el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Concepción.
OTRO ELEMENTO LLAMATIVO
Pero, los cuestionamientos hacia la Corte Suprema de Justicia por la designación de la esposa de un camarista como jueza de Primera Instancia en una misma circunscripción no sólo tienen que ver por obviar el grado de parentesco, sino también las calificaciones.
Es que en la terna que elaboró el Consejo de la Magistratura, además de Ana de Jesus Martínez, incluían a la abogada Laura Isabel Cantero Argüello y al abogado Jorge Daniel Duarte Beraud.
En el informe remitido a la Corte Suprema de Justicia se señala que la designada no era la que tenía el puntaje más alto de la evaluación que se realiza para la conformación de ternas, pues el puntaje de Martínez de Cabañas era de 485,18 puntos, mientras que Cantero Argüello obtuvo 506,09 puntos.
Es decir, el fallo fue doble departe de los ministros de la CSJ, primero por designar como juez de primera instancia a una persona con parentesco directo con un camarista de la misma circunscripción, y segundo y de igual de relevancia, elegir a la persona que no tenía el puntaje más alto entre los ternados.