(EFE).- César Ojeda, del gobernante Partido Colorado, fue elegido este miércoles alcalde de Asunción, el tercero en esta legislatura, tras la renuncia del también oficialista Óscar Rodríguez para presentarse a la reelección del cargo en las elecciones municipales de octubre.
Ojeda, que gobernará la capital hasta diciembre y es considerado un aliado político de Rodríguez, obtuvo las 13 papeletas necesarias de entre los 24 concejales de la Junta Municipal que tomaron parte en la votación secreta.
En segundo lugar quedó el concejal Federico Franco, del partido opositor Juntos Podemos, con seis votos, y en tercero el colorado Julio Ullón, con cinco.
Previa a la votación, la Junta Municipal aprobó la renuncia de Rodríguez, que el mes de junio se convirtió en el candidato del Partido Colorado para los comicios de octubre tras vencer a Daniel Centurión en las internas de la formación.
Rodríguez concurría a esas internas apoyado por el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2012-2018) y Centurión con el respaldo del sector del coloradismo que preside el actual mandatario del país, Mario Abdo Benítez.
En las elecciones municipales, Rodríguez tendrá como principal rival por la alcaldía de Asunción a Eduardo Nakayama, el candidato del Partido Liberal, el mayor de la oposición, ganador de los comicios partidarios de esa formación.
Rodríguez se convirtió en intendente tras la dimisión en diciembre de 2019 del periodista Mario Ferreiro, que ganó las municipales de noviembre de 2015 al frente de una coalición de partidos progresistas que arrebató la capital al Partido Colorado.
Ferreiro presentó su dimisión tras ser denunciado por una supuesta trama de corrupción en la Municipalidad dedicada a una recaudación paralela, por lo que fue imputado en una causa que permanece abierta. EFE