Para poder vacunarse, las personas debían presentar un certificado médico original con firma y sello de un profesional médico para recibir la vacuna anticovid, y a decir del Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, quizás sucedió porque no todos tuvieron acceso a su certificado médico.
«Muchas personas son reacias a los controles médicos y el aviso de la vacunación fue tarde, entonces no se prepararon, pero no duden de ir, va a haber otra oportunidad, tiempo para consultar y hacerse su certificado», aseguró el profesional.
En cuanto a la importancia de vacunarse, el neumólogo dijo que es un paso para acercarse a la normalidad que tanto se anhela. Si bien es difícil hacer una predicción, explicó que los siguientes meses van a depender del acatamiento del nivel de vacunación.
«Mientras más personas acudan, mejorarán los números, que de hecho ya se empiezan a ver en los hospitales, donde prácticamente no hay personas de 70 años internadas, ese grupo etario está inmunizado y se redujo su ingreso a los hospitales», afirmó el profesional.
Según informaciones de IP, este sábado corresponde la aplicación de anticovid a quienes tengan terminación de cédula de identidad “0” al “4” y, mañana domingo, abarca a los que cuenten con terminación de cédula “5” al “9”.
El listado de los vacunatorios habilitados para el efecto se encuentra disponible para su descarga en la plataforma “Vacunate”, en la cual también deben registrarse para acceder a las dosis.
El requisito fundamental consiste en presentar el certificado médico original que indique su enfermedad de base, firmado y sellado por un profesional médico. No es necesario que el certificado esté visado por la Dirección de Control de Profesiones, dependiente del Ministerio de Salud. Es importante recordar que, si al momento del registro, no marcó, por error, que padece de una enfermedad de base, puede solicitar la rectificación del registro al correo consultasvacunate@mspbs.gov.py .