Para la candidata a concejal de Asunción por la Alianza Encuentro Ciudadano, Rosa Vacchetta, todos hacemos política de una forma u otra, desde el relacionamiento con el vecino, cuando hablamos del estado de nuestras veredas, de los semáforos, del costo de los víveres, de la calidad del servicio de luz, de agua, o de los servicios municipales.
Rosa proviene de una familia muy activa cívicamente, no en cargos políticos, pero sí en relacionamiento dentro de la sociedad, por ende, siempre ha participado de asociaciones civiles con objetivos comunitarios.
Desde el año 1989, con la apertura democrática, se sumó a hacer política ciudadana. Fue monitora de Decidamos y siempre recuerda los primeros momentos en que no había salones climatizados, ni proyectores, pero se iban a dar las charlas por los derechos en todos los lugares que les pedían, de forma voluntaria.
“En varias oportunidades me tocó ir a dar charlas en el patio, bajo el mango, llevando como elementos un portafolio explicativo, y las ganas de que todos conozcamos nuestros derechos ciudadanos. Eran reuniones de 30 a 100 personas, ni hablar de tener micrófono, era a viva voz, pero había mucho entusiasmo. Todos debemos inmiscuirnos en la política, cuantos más ciudadanos de bien ocupemos lugares de decisión, más pronto mejorará nuestra ciudad y el país”, afirmó.
Agregó que elegir representantes, controlarlos, sugerir proyectos, plantear rectificaciones, es un ejercicio que deben hacer todos. Rosa sabe que a veces no basta con los argumentos jurídicos y las buenas intenciones, por eso está trabajando en conseguir la mayor cantidad de bancas en la Junta Municipal, para tener capacidad de transformar la situación caótica actual en un proyecto de ciudad más segura.
LA MUJER EN LA POLÍTICA
Para Rosa, la mujer siempre ha sido una amenaza para los políticos de siempre, sobre todo una mujer que no viene digitada por algún caudillo, como es su caso particular. Un bagaje de propuestas para hacer los cambios desde la mirada femenina parece que incomoda a algunos sectores políticos tradicionales y no tradicionales.
“Pienso hacer mi representación de la ciudadanía asuncena con trabajo honesto, de cara a la gente, con puertas abiertas para recibirles, sea en forma presencial o virtualmente, atender en lo posible todas las quejas y sugerencias que, de mi parte, serán escuchadas”, resaltó la candidata.
LAS PRINCIPALES PROPUESTAS
Desde su banca, detalló que ya no permitirán más contratos leoninos y de imposible cumplimiento. Cada negocio que se presente será analizado y socializado con sus mandantes. “Pelearemos fuertemente para anular los contratos que desde hace años vienen desangrando el erario municipal”.
La seguridad en las calles es otro punto a atender en su agenda, controlando que las veredas sean despejadas, sin obstáculos. Pedirá iluminación en las plazas, en las calles, en los parques, en los paseos centrales.
Dijo que tiene un proyecto que presentará apenas pise la Junta Municipal: La Guardia Urbana para el Microcentro de Asunción, como así también la colocación de cámaras de seguridad.
En cuanto al transporte público municipal, espera que llegue a los 68 barrios de Asunción, en horarios diurno y nocturno, inclusive los feriados y fines de semana.
Otro proyecto de la candidata a concejal se trata de blindar los pagos de Tasas Especiales. Son 6 tasas especiales que se pagan: Barrido y Limpieza de Calles, Mantenimiento de Pavimento, Recolección de Basuras, Disposición Final de Basuras, Mantenimiento de Plazas, Parques y Paseos Centrales, y Desagües Pluviales.
Busca blindar estos pagos al único efecto de la prestación efectiva de los servicios a la ciudad y al contribuyente. Finalmente, va a trabajar por la seguridad en la gestión municipal con acciones para desburocratizar, que agilice y transparente la gestión del contribuyente para pedir permisos, habilitaciones para sus negocios, patentes, y construcciones.
“Proponemos respuesta municipal en 24 horas. Tenemos mucho trabajo que hacer, propuestas viables que debemos presentar a la Junta Municipal y hacer un intenso lobby con los colegas para conseguir los votos, que conviertan estos proyectos en realidad, en una política de estado municipal, a corto, mediano y largo plazo. Serán 4 años duros, pero vale la pena hacerlo”, aseguró la candidata.
La abogada señaló que votar en estas elecciones es no solo un deber, sino un derecho cívico. “Que no nos abrumen con tantas historias de corrupción. Tenemos derecho a soñar un mejor gobierno para nuestra ciudad y a tomar las riendas de nuestra Municipalidad”, concluyó la candidata.