El día de hoy, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, Salyn Buzarquis, senador liberal, presentará un proyecto de ley que establecerá el recorte de los subsidios para las empresas de transporte que no cuenten con accesos acordes para personas con discapacidad y de la tercera edad.
Además de esto solicitó un informe a Pedro Britos, viceministro del transporte para saber que empresas reciben el subsidio y sobre quienes no cuenten dentro de sus unidades con estas rampas.
“El subsidio se da para costear el valor real del pasaje. Pero también para ofrecer un mejor servicio. El objetivo del proyecto de ley es dejar sin eso (subsidios) a las empresas que no cumplan con la ley”, señaló Buzarquis.
RESPUESTA DE LA CETRAPAM
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) respondió que sí bien desde el 2014 se empezaron a implementar los buses nuevos, desde hace pocos meses se solicitó que los mismos sean en su totalidad con acceso para personas con discapacidad.
Así también explicó que desde hace 6 años adquirieron 850 nuevos buses de los cuales 500 tienen rampas. Esta adquisición requirió la suma de US$ 70 millones, dinero que aún se está pagando a los bancos por motivo a los préstamos. Este hecho imposibilita a la central concretar nuevos préstamos para adquirir nuevas unidades.
“Si Buzarquis quiere cortar los subsidios que lo haga ahora mismo. Pero que de la cara ante las 750.000 personas que se mueven todos los días en el transporte público sobre el aumento del pasaje”, manifestó.
En la actualidad, la Cetrapam posee 2000 buses aproximadamente en su stock sumando sus 30 empresas. El costo de cada bus diferencial es de US$ 120.000 (G. 750 millones) y de los que tienen la rampa es de US$ 130.000 (G. 800 millones).
DISCRIMINACIÓN
Marcos Caballero, director de comunicación de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), expresó que se trata de una situación complicada. Ya que por un lado está la accesibilidad y por el otro la discriminación. “Se siguen dando casos de discriminación. Seguimos viendo denuncias sobre conductores que no se quedan o que maltratan a las personas con discapacidad”, informó.
En cuanto a la movilidad de estas personas cabe mencionar que están registradas más de 1100 personas con discapacidad visual que tienen los carnets de pasaje gratuito. Y unas 5000 personas al mes que se mueven con los móviles de la Senadis, según datos proveídos también por el representante de dicha secretaría.
ESTADÍSTICAS
Según la Dirección Nacional de Estadísticas Encuestas y Censos, hace 7 años, nuestro país tenía a 400.000 personas con algún tipo de discapacidad. De los cuales 88.000 poseían discapacidad visual y 48.000 discapacidad motriz (personas con sillas con ruedas).
Según Óscar Llamosas, viceministro de administración financiera de Hacienda, el Estado pagará a los transportistas en el año 2020 la suma de G. 24.000 millones en concepto de subsidio (US$ 4 millones) en caso de que el Senado ratifique el Presupuesto General de la Nación (PGN). Durante el 2019 se pagó G. 34.000 millones (US$ 5,4 millones).
“Se siguen dando casos de discriminación. Seguimos viendo denuncias sobre conductores que no se quedan o que maltratan a las personas con discapacidad”.
MARCOS CABALLERO
DIRECTOR DE COMUNICACIONES SENADIS.
“Si Buzarquis quiere cortar los subsidios que lo haga ahora mismo. Pero que de la cara ante las 750.000 personas que se mueven todos los días en el transporte público sobre el aumento del pasaje”.
CÉSAR RUIZ DÍAZ
TITULAR DE LA CETRAPAM.
“Para el 2020 vamos hacer una evaluación general. La otra semana por ejemplo vienen 20 buses 0 Km de la Línea 44, ayer se introdujeron dos de la misma empresa y tenemos información que seguirán ingresando”.
PEDRO BRITOS
VICEMINISTRO DEL TRANSPORTE.
“El subsidio se da para costear el valor real del pasaje. Pero también para ofrecer un mejor servicio. El objetivo del proyecto de ley es dejar sin eso (subsidios) a las empresas que no cumplan con la ley”.
SALYN BUZARQUIS
SENADOR NACIONAL