Recientemente, este medio recibió una denuncia anónima sobre el caso de una embarazada de 7 meses de gestación, trabajadora de una entidad financiera, quien fue obligada a trasladarse a otra sucursal más lejana sin derecho a réplica y en contra de su voluntad.
Según la fuente, la medida arbitraria viola el Artículo 2 inciso H de la ley 5508/15, sobre la Promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna, pero la empresa alegó que en el nuevo lugar existe más afluencia de clientes y que el traslado se debe a una «decisión corporativa», y la misma jamás podrá estar por encima de una ley vigente.
“Por miedo a perder su trabajo prefiere mantenerse en el anonimato, mientras tanto, continúa arriesgando su salud y la de su hijo soportando todo tipo de maltratos, exponiéndose a niveles de estrés altos que derivan en síntomas como insomnio, irritabilidad, ataques de rabia, aislamiento e introversión. Recordemos que en esta situación hay dos víctimas: ella y su hijo”, explicó la fuente.
Continuó diciendo que la entidad financiera está en periodo de transición a ser Banco, por lo que debería cuidar del bienestar de sus colaboradores.
“Actualmente muchas gestantes soportan todo tipo de maltratos laborales en el país, llorando en silencio, y por miedo a represalias no realizan la denuncia correspondiente. Asignarles trabajos que antes no hacían, trasladarles a zonas más lejanas, hablar con los demás acerca de la ‘desmejora’ de su rendimiento laboral son indicios claros de discriminación y, sin embargo, difíciles de comprobar”, explicó el denunciante.
LA OPINIÓN DE UN EXPERTO
La abogada Rosa Vacchetta explicó que si bien ningún caso es igual que el otro, cuando sucede algo de este tipo siempre se recomienda la mediación. “Están las herramientas dadas para un acuerdo, la Financiera puede ubicar a la embarazada le sea beneficioso a ella, pues debe ser de interés de la firma que sus empleados se sientan cómodos y productivos, que se sientan queridos y cuidados”.
Contó que se puede acudir al Ministerio de Trabajo e instalar una mesa de diálogo con la empresa ante de que afecte la salud de la embarazada.
Por otro lado, afirmó que en el país son comunes los casos de medidas arbitrarias contra gestantes. El país tiene una alta tasa de embarazos.
“No debería ser un problema que las embarazadas tengan sus días libres. A pesar de la gestación quieren sentirse útiles, necesitadas en su trabajo, por eso deben tener una o dos horas libres para que puedan amamantar, y vivir cerca de su lugar de trabajo, además de otros derechos”, detalló la abogada.