La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recibió una serie de protestas contra licitaciones que lleva adelante el Instituto de Previsión Social (IPS).
Los recurrentes presumen direccionamiento para que los beneficiados sean INDEX, GT Cientifics y Álamo que llevan años en cada uno de esos hospitales y clínicas.
El llamado de referencia es la Licitación 383793 – LPN SBE 25-20 referente a la adquisición de reactivos, dispositivos laboratoriales y equipos en comodato para hospitales del área central del IPS – Ad Referendum 2021, que debería definirse el 24 de junio.
Las compras tendrán como destino el Hospital de Luque, las clínicas periféricas Yrendague, Nanawa, Boquerón, 12 de Junio, Campo Via y las Unidades Sanitarias de San Antonio, Villeta e Ypacaraí.
Los recurrentes pretenden que todos tengan las mismas posibilidades para proveer al ente previsional.
Habrá que ver si la entidad convocante acepta la propuesta, de todas formas se debería considerar la posposición del llamado para no caer en desprolijidades; también hay que estar pendiente de qué sucede el día de llamado vigente ya que por lo general se impugnan las bases de un llamado, horas antes del acto de apertura de ofertas.
Según la DNCP no se puede licitar por lote y eso llama más la atención ya que anteriormente sí se logró deslotear en un llamado también de IPS para Ingavi.
Lo que se pide es que sea por producto, es decir inmunología por un lado, laboratorio por otro y así sucesivamente y no que una empresa sola se haga cargo de todo, expresa una de las denuncias.
La denuncia reza cuanto sigue:
Gerardo Santiago Alvarenga Bonzi en nombre y representación de la firma SURVYCON S.A. SURVEY & CONTROL conforme documentos que adjunto a la presente, denunciando y constituyendo domicilio en la calle Azara esquina 33 Orientales Nº 2.950 de la ciudad de Asunción, así como también el número telefónico 021 229 075, se dirige a usted a efectos de interponer una protesta contra el PBC del llamado ya señalado en el objeto de esta presentación, atendiendo a que el mismo contiene requerimientos que restringen innecesariamente la libre concurrencia.
CONSULTA PREVIA A LA CONVOCANTE
A efectos de acreditar el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 132º del Decreto No 2992/19, seguidamente insertamos una impresión de pantalla del usuario de “survycon” en el cual se pueden observar que hemos ingresado las consultas desde el número 1 a la 3. Cabe señalar que, dichas consultas, con solo ingresar al SICP, puede observarse que han sido publicadas por la convocante.
HECHOS
Tal como se visualiza en el portal, en fecha 7 de enero de 2021, se ha publicado el PBC del llamado, hoy día impugnado y, en el mismo, se han introducido requerimientos de carácter financiero y también relativo al sistema de adjudicación, que restringen innecesariamente la libre concurrencia e igualdad de oportunidades para los posibles oferentes. Dichos puntos serán desarrollados bajo títulos para una mejor comprensión.
CAPACIDAD FINANCIERA
El PBC ha establecido una experiencia de facturación del 25% del valor ofertado.
Consulta Nº 1 – Solicitamos amablemente a la convocante reducir la experiencia al 25% para dar oportunidad a mayor numero de oferentes.
Respuesta: El oferente deberá ajustarse a lo establecido en Pliego de Bases y Condiciones. Se aclara que el Instituto busca garantizar el cumplimiento total de las prestaciones por lo tanto es un elemento sustancial el análisis de la experiencia, tanto financiera como comercial del mismo dentro del marco establecido en los principios consagrados en la ley 2051/03 y sus decretos reglamentarios.
Consideramos que dicha respuesta buscar solamente dar oportunidad a los grandes proveedores del estado con años en el rubro, obviando los principios generales de la Ley Nº 2051/03 establecidos en el articulo 4to. En sus Incisos A “Economía y Eficiencia”, B “Igualdad y Libre Competencia” y C “Trasparencia y Publicidad”, dejando así fuera de competencia a nuevos posibles oferentes debido a que se dificulta adquirir dicho volumen de ventas y/o facturación solicitados, trabajando únicamente en el sector privado.
La convocante debería considerar que disminuyendo los porcentajes de facturación daría mayor oportunidad a los posibles oferentes, los que conllevara a una mejor oferta en la adjudicación.
Dicha protesta también se basa en que otras convocantes como el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, con el fin de dar mayor oportunidad a nuevos y/o pequeños proveedores, solo solicita una experiencia en facturación del 25% del monto de la oferta, con el fin de garantizar la libra competencia. Dicha solicitud nunca genero inconvenientes en el cumplimiento de los contratos de las diferentes dependencias sanitarias del mencionado ente.