Este 12 de junio se cumplen 86 años de la Paz del Chaco, y en conmemoración a ese acto célebre que puso fin a la guerra entre paraguayos y bolivianos, las mujeres privadas de libertad (MPL) de la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, protagonizaron un emotivo acto en el Hogar de Ancianos Santo Domingo.
Unas doce internas del penal confeccionaron unas 50 frazadas con la finalidad de dar un poco de calor a los ancianos que se encuentran en el lugar, según comentó Nelsi Centurión, la directora del centro penitenciario.
Pero, además de la importante donación que realizaron para que los ancianos no pasen frío, también les dieron un momento de mucha alegría al presentar una obra teatral recordando a los veteranos de la Guerra del Chaco.
“Vinimos con la finalidad de paliar de algún modo las necesidades del Hogar como muestra solidaria de las MPL comprometidas con la sociedad, y gratas con los héroes chaqueños, en el recuerdo que ven reflejado en los abuelitos”, indicó la directora Centurión, quien estuvo acompañada por su equipo y por las mujeres que guardan reclusión en el Buen Pastor.
Las protagonistas informaron que las frazadas confeccionadas son de una plaza y media, que fueron elaboradas en el taller de costura del Buen Pastor. Estos abrigos fueron hechos en paño polar de lanilla, gracias a una donación que recibieron por parte de la firma La Paraguaya Uniformes.
En el acto simbólico de recepción, fue el querido Juan García, uno de los abuelitos del Hogar de Ansianos, quien con emoción recibió su manta y le regaló una poesía a las mujeres privadas de libertad que realizaron la loable acción.
Otro de los que agradeció la donación fue el director del Hogar de Ancianos Santo Domingo, Roberto Martínez, quien agradeció el gesto porque habla del buen corazón para con estos ancestros de la patria.
En un comunicado oficial, desde el Ministerio de Justicia, a cargo de la ministra Cecilia Pérez, valoraron la voluntad que pusieron las mujeres privadas de libertad del Buen Pastor, ya que en el taller dieron una mano de forma totalmente gratuita para el trabajo de confección de las mantas.
Destacaron además la importancia de los talleres de aprendizaje dentro del centro penitenciario, que forman parte del programa de reinserción social.