viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaMOPC obvió denuncias sobre el puente de Tacuatí que colapsó y costó...

MOPC obvió denuncias sobre el puente de Tacuatí que colapsó y costó vidas

Categoría

Fecha

Una tragedia ocurrió en la noche del miércoles último cuando se vino abajo el puente del Cruce Tacuatí, departamento de San Pedro. Esta obra se encuentra sobre el tramo asfáltico inaugurado recientemente y que une las Rutas PY08 y Ruta PY05, es decir, las localidad de Tacuatí con Horqueta (Concepción), según detalló el senador Juan Afara.

El percance causó gran conmoción, sobre todo cuando se descubrió que ya en el mes de abril los pobladores de la zona había advertido a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre el mal estado de la pasarela de más de 20 metros, donde diariamente transitan camiones de gran porte con todo tipo de productos.

El desmoronamiento del puente provocó la muerte de tres personas y otras varias resultaron heridas. Los fallecidos en la tragedia son Javier Alarcón Ferreira, de 40 años, Denis Leonardo Díaz, de 19 años y María Wilma Villalba, de 63 años.

RECLAMOS Y PEDIDOS
En la Cámara de Senadores, Afara y Miguel Rodríguez presentaron un proyecto de Resolución que pide informe al Poder Ejecutivo-MOPC sobre la caída de un puente en el Cruce Tacuatí, y que fue aprobado por unanimidad por el pleno.

“Esto es de carácter urgente por la situación que se dio”, empezó diciendo el senador colorado, quien además indicó que es de vital importancia que el MOPC “informe sobre las obras realizadas en el puente del Cruce Tacuatí. Necesitamos saber cuáles fueron las obras realizadas en dicho lugar por parte de la cartera de Estado”.

El puente caído es el que se encuentra sobre el arroyo Lorito, explicó el congresista. En tanto, que el director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia, dijo que la tragedia que no corresponde al puente habilitado recientemente sobre el río Ypané, el cual tiene 120 metros lineales y es mixto, es decir, metálico sobre base de hormigón.

Segovia dijo que la pasarela, de 20 metros lineales, data de los años 2000 y 2001, y que están haciendo las averiguaciones de manera a determinar con exactitud las condiciones en que se desarrolló el proyecto y la empresa encargada.

Fuentes confirmaron que el puente que colapsó fue construido con fondos del Crédito Chino, la empresa adjudicada fue Consorcio Talavera Ortellado-Vialtec, contrato firmado en octubre de 1999.

Por otra parte, en la Cámara Baja también se presentó un pedido de informe sobre las obras realizadas en el puente. La diputada Kattya González  mencionó que este tipo de hecho deben de ser investigados severamente.

“Nos desayunamos con una tragedia que nos genera rabia, importancia, que se ha cobrado la vida de compatriotas ante la desidia de un Estado irresponsable”, añadió la diputada.

Remarcó además que es necesario encontrar a los culpables. “Los informes preliminares señalan un monto verdaderamente multimillonario de inversión y necesitamos obtener detalles, porque hallar a los responsables es fundamental. No puede ocurrir esto en nuestro país, sobre todo hay informes de que vecinos y lugareños hicieron denuncias al respecto”, dijo González.

DENUNCIA Y MAQUILLAJE
La diputada Celeste Amarilla publicó una serie de evidencias que muestran que el 21 de abril del 2021 pobladores de la zona ya habían advertido sobre el peligro del puente a las autoridades del MOPC. Mostró copias de pantalla de WhatsApp.

Incluso, pobladores de la zona indicaron a El Independiente que después de la denuncia, funcionarios vialeros llegaron al lugar y que solamente hicieron un bacheo en la zona, y no abordaron el principal problema, que era la base del puente del Cruce Tacuatí. Hace aproximadamente una semana que terminaron los trabajos.

Otro detalle no menor es que el tramo que une la Ruta PY08 y Ruta PY05 había sido asfaltado el año pasado, pero existen dudas si se realizó o no el mantenimiento de dicha pasarela colapsada durante ese tiempo.

La congresista liberal indicó que luego de esta tragedia, tres personas deben de renunciar del MOPC, entre ellos el ministro Arnoldo Wiens.

“Ministro Wiens, se le dio aviso y ahora carga con tres vidas en su conciencia. Destituya al  director de Caminos Vecinales, Rodolfo Segovia, al director de Puentes, Roberto Argaña, y luego renuncie usted. Tenga un poco de dignidad y váyase”, empero la diputada Amarilla.

CORTAN CABEZAS
En horas de la tarde del jueves, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones se trasladó hasta el departamento de San Pedro para verificar, in situ, el puente que se vino abajo y que le costó la vida a tres personas y dejó tres heridos.

Además, se confirmó también que el mismo procedió a la destitución del director de Puentes, Roberto Argaña, siendo el primer funcionario en caer tras la caída trágica del puente del Cruce Tacuatí.

Mientras el MOPC dispuso la apertura de una auditoría técnica del puente colapsado, y ya funcionarios, encabezados por el ministro, se encuentran en la zona para hacer los relevamientos técnicos.

En tanto que desde el Ministerio Público se dispuso la apertura de una causa penal para llevar adelante la investigación de la tragedia, que estará a cargo del agente fiscal Alberto Torres.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal