sábado, julio 13, 2024
9.7 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay no recibirá la vacuna Pfizer que Estados Unidos donará al mundo

Paraguay no recibirá la vacuna Pfizer que Estados Unidos donará al mundo

Categoría

Fecha

El Gobierno de los Estados Unidos de Joe Biden sigue con su campaña de donar vacunas contra el Covid-19 al mundo, y los principales beneficiados serían países de menor ingreso económico. Es así que hoy desde la Casa Blanca se confirmó que la administración Biden cerró  un contrato para comprar 500 millones de vacunas de Pfizer.

Según el anuncio, este lote será para beneficiar a los 92 países de menores ingresos del mundo y a la Unión Africana, de aquí al próximo año. En la nómina aparecen principalmente estados de Asia, África e islas del Caribe y Oceanía.

En la lista divulgada para recibir este lote no se encuentra aún Paraguay, en donde la expectativa es grande ante la ineficacia del Gobierno Nacional se conseguir biológicos para inmunizar a la población paraguaya.

Recordemos que el primer compromiso de Joe Biden fue entregar 80 millones de vacunas contra el Covid-19, entre ellas 60 millones de unidades de AstraZeneca y 20 millones entre Moderna, Pfizer, y Johnson y Johnson. Esto se empezaría a entregar a finales de este mes de junio.

Recordemos que el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, nuestro país fue seleccionado en la lista de las 80 millones.

“Paraguay es uno de los países que recibirá parte de la donación del primer lote de 25 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, que serán distribuidas en las próximas semanas”, había dicho Salazar el pasado 3 de junio.

El comunicado de dicho anuncio de la Casa Blanca decía: “Aproximadamente 6 millones para América del Sur y Central a los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como República Dominicana”.

DISTRIBUCIÓN

Tanto el lote de 80 millones de vacunas, principalmente AstraZeneca, y las 500 millones de dosis de Pfizer, serán distribuidas con el apoyo del Mecanismo Covax, administrado por la Organización Mundial de la Salud.

Tras el último anuncio, el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que con el nuevo compromiso de entregar al mundo 500 millones de vacunas Pfizer, se refuerza el compromiso de la Administración Biden de compartir los biológicos con el resto del mundo, como parte de los intereses estratégicos y de salud pública de Estados Unidos.

“Las democracias son los países que mejor pueden ofrecer soluciones a las personas de todas partes”, aseguró Sullivan. Incluso, añadió que Estados Unidos fue “el arsenal de la democracia” en la Segunda Guerra Mundial, y que ahora será “el arsenal de vacunas durante este próximo periodo para ayudar a poner fin a la pandemia”.

CIFRAS

80 millones de vacunas para el mundo, fue la primera donación que el Gobierno de los Estados Unidos anunció que entregaría a países más afectados por la crisis, y en el que aparece Paraguay. Se empieza a distribuir desde finales de junio.

500 millones de dosis de Pfizer adquirió ahora la Administración Biden, y que serán donados a los  92 países con menores ingresos del mundo y a la Unión Africana.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.