Óscar Forestieri, presidente del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, informó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cubrirá el 90% de los gastos de partido para las siguientes elecciones partidarias (20 de junio).
El costo total para la realización de las elecciones es de G. 2100 millones. Sin embargo, debido a la falta de recursos del PLRA, varios senadores manifestaron sus dudas sobre la realización de estas elecciones.
Sin embargo, tras reuniones de Salyn Buzarquis, uno de los dos candidatos, con las autoridades del TSJE, se logró obtener el apoyo.
“Ellos están dando su respaldo desde hace varios meses. Materialmente no contamos con los medios. La tesorería del partido no nos proveyeron de nada. Los miembros del TEI debimos aportar de nuestros bolsillos en muchos casos”, expresó.
En concreto, el TSJE, ya proveyó de los insumos para las mesas. De la máquina de votar y el software necesario para su utilización.
“Podemos decir que solo nos faltan los rollos de papel higiénico, la cinta de embalaje para las urnas y sobres. Así también las credenciales para poder proveerles a todos los apoderados, a las autoridades de mesa y veedores”, señaló.
ELECCIONES EXTERIORES
Por la falta de recursos, es muy probable que no estén presentes las urnas en el exterior. Son cuatro países, España, (Madrid, Málaga y Barcelona), EE.UU (Nueva York y New Jersey), Brasil y Argentina (Ciudad Autónoma dos locales y provincias dos locales).
“Hoy son de imposible cumplimiento. Se quedarían fuera poco más de 3000 electores. Principalmente los que están presentes en Argentina”, explicó.
El Partido Liberal cuenta con alrededor de 1.469.000 afiliados. El porcentaje de participación ronda el 35% en las internas partidarias. “Existe más apatía en las internas que en las generales”, expresó.
REQUISITOS
Los afiliados interesados habilitados para votar solo deberán presentar sus números de cédula. Además, por los cuidados sanitarios, deberán tener sus tapabocas.
El padrón ya está cerrado desde febrero de este año. El afiliado tiene que estar en el registro cívico permanente. Si no está en el padrón nacional no podrá votar.
BUZARQUIS
Salyn Buzarquis, senador por el PLRA y precandidato a la presidencia del partido, cuestionó que el otro candidato y actual presidente del partido, Efraín Alegre, fue el que más insistió para la realización de las elecciones. Pero no puso los recursos para su celebración.
“Nosotros nos fuimos en varias ocasiones al TSJE. Es una pena que el partido no haya puesto los recursos. El TSJE ha ayudado bastante. Solo queda solucionar lo que falta”, expresó.
Los insumos sanitarios faltantes serán gestionados por los legisladores u otros sectores. “Efraín Alegre no está asumiendo su rol como presidente del partido. La de organizar las elecciones. Es una pena”, manifestó.
Buzarquis tiene dos compromisos en sus palabras, unir a todos los liberales con la oposición. Y luego llevarlo al poder.
El senador promete reunirse con los bancos. Y al mismo tiempo reclamar deudas para sanear financieramente al partido. Se estima que ronda los G. 30 mil millones. De ellas G. 10 mil millones para los bancos, y los restantes G. 20 mil en concepto de bonos.