Mario Abdo rehabilitó una planta de oxígeno del “elefante blanco” de Acepar pero los muertos por covid le siguen pasando la factura. Mayo fue el mes más letal de la enfermedad. Su gobierno hace aguas en todos los frentes y las apuestas de su salida después del 15 de agosto se han redoblado. Es tarde para remangarse y trabajar.
Se maneja que se producirá unos 6.000 litros por día. Las primeras tandas podrían entregarse entre este miércoles y jueves, informaron las autoridades del Gobierno.
Ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó la planta siderúrgica de Aceros del Paraguay Sociedad Anónima (Acepar S.A.) que prevé que hoy inicie el trabajo de producción de alrededor de 6.000 litros de oxígeno medicinal por día. El procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, informó que “si Dios y la Virgen permite” desde este miércoles y jueves iniciará la entrega en su totalidad al Ministerio de Salud Pública, a fin de paliar la necesidad en los hospitales públicos.
“Si Dios y la Virgen permite. Mañana (hoy) comenzaría la producción de oxígeno y eventualmente entre el miércoles o jueves a primera hora estaríamos entregando la primera tanda. Son 6.000 litros por día”, manifestó ayer en comunicación con la prensa.
Caballero explicó que se trata de una producción doble de lo que consume en estos momentos uno de los más grandes hospitales enfocado en problemas respiratorios que es el Ineram, ubicado en la capital del país. Comentó que sólo faltan algunos ajustes, como el proceso de ajustes de las bandejas elevadas y verificar el funcionamiento de las turbinas, para la producción.
El secretario de Estado acompañó ayer al mandatario en la verificación de las instalaciones. Dijo que Abdo Benítez dio algunas instrucciones, como una de ellas, fue la de aprovechar el oxígeno gaseoso que también vamos a producir.
“Él (Abdo Benítez) está muy interesado en esta labor, nos ha dado instrucciones precisas”, apuntó. Al mismo tiempo, refirió que se producirán 200 botellones por día de oxígeno gaseoso. “Vamos a tener mucho oxígeno para el Paraguay”, destacó.
Parada hace 4 años
Cabe recordar que la planta se encuentra en litigio y bajo la figura de administración judicial y hace 4 años que está parada. Ante esto, el procurador felicitó a los técnicos de Acepar y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por hacer un trabajo “titánico”. “Hay que agradecer a muchos de ellos y creo que en tiempo récord estamos haciendo funcionar una máquina. La Ande ha aportado muchísimo acá para que esto se concrete”, finalizó el procurador.
Es necesario mencionar que, en el Congreso Nacional, se encuentra un proyecto de ley que declara de interés público y estratégico las plantas de producción de oxígeno medicinal y de tratamiento de agua potable, instaladas en el predio de la empresa siderúrgica Acepar SA, dentro del marco de la emergencia sanitaria. El documento fue aprobado por Diputados y remitido al Senado, pero aún no fue tratado por los legisladores. El texto original estaba tan mal redactado, según manifestó, la diputada Kattya González, quien encabezó los trabajos de ajustes.
Desde la iniciativa buscan subsanar la carencia de oxígeno en nuestro país, según advertencias de muchos profesionales de la salud pública, en el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus.