spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónCambios en la distribución del Fonacide podría ir nuevamente al...

Cambios en la distribución del Fonacide podría ir nuevamente al rechazo

Categoría

Fecha

  La normativa que se encuentra en su cuarto trámite constitucional será tratada hoy en sesión extra ya que cuenta con sanción ficta.

Hoy los diputados, tratarán en sesión extra, convocada a las 10:00 horas, de manera virtual y presencial, el proyecto de ley que busca modificar la distribución del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. En la sesión anterior pasada muchos de los legisladores, en su mayoría quienes tienen mayoría, rechazan esta iniciativa.

El documento, que se encuentra en su cuarto trámite constitucional, cuenta con sanción ficta, fue aplazado por 5 días, a pedido del diputado colorado, Justo Zacarías Irún, quien aseguró que “las distintas reparticiones que reciben el referido aporte quedarán resentidas en esta situación de pandemia”. Como así también reconoció que afectará los ingresos de municipios y gobernaciones. La misma establece, una modificación en varios artículos de la Ley N° 4758/2012.

El texto original, presentado y aprobado por la Cámara Alta, estipula que del 50% de los ingresos percibidos por gobiernos departamentales y municipales, el 20% deberá usarse para contratación de personal técnicos calificado para la fiscalización de las obras en ejecución, u otras iniciativas financiadas con recursos de los entes binacionales y contratación de servicios de transporte escolar, así como asistencia social, y la creación o mantenimiento de centros de desintoxicación y rehabilitación de personas con adicciones a sustancias peligrosas.

Según explicó el diputado Tadeo Rojas, una redistribución implicaría una reprogramación en todas las gobernaciones, lo que “podría generar un desajuste en los planes de gastos vigentes y en proyectos que están siendo ejecutados actualmente”, apuntó.

Asimismo, el propio titular del Estamento, Pedro Alliana, expresó su rechazo a esta iniciativa de modificar la normativa. “Por supuesto manifestar mi rechazo a este proyecto para que se mantenga así mismo como esta”, expresó.

Explicó que hay muchas escuelas y colegios subvencionados en el interior del país, que no pueden ser comparados con los de la capital, que necesitan el acompañamiento de parte del Gobierno Nacional y de las autoridades locales. “Son escuelas donde concurren niños de padres muy de escasos recursos y es necesario el acompañamiento de parte del gobierno nacional y de las autoridades”, refirió.

Esta postura también ha sido asumida por las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Baja, que aconsejaron ratificar la negativa al documento, por lo que, tras un breve debate en la plenaria la semana se decidió aplazar el texto por el término de cinco días, para seguir analizando. No obstante, la línea de esta propuesta en diputados podría nuevamente ser rechazada.

Recordemos que es la segunda vez que es remitida a este Estamento por los senadores, quienes luego del rechazo en su momento por la Cámara Baja, se ratificaron en la aprobación.

Artículo anteriorNi aun remangando
Artículo siguienteLanzamiento de Bertoni