Las empresas siguen operando al 20% de la capacidad instalada. Aseguran que a diferencia de los buses del área metropolitana, a ellos les sobran asientos. Esperan por el resultado de la tarifa técnica.
Desde la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP) manifestaron que por el momento no se habla de una suba en el precio de los pasajes, sin embargo, están pendientes a los resultados de la Tarifa Técnica a cargo de la de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para hablar de una posible variación.
“Nosotros vamos a analizar el caso, pero lo que insistimos es que Dinatran haga ya el estudio del costo de la tarifa de pasaje con estos dos incrementos. La tarifa técnica que están hablando es solamente para el área metropolitana y se están olvidando de lo que es corta, media y larga distancia”, dijo el gerente del gremio, Humberto Rodas.
Explicó que ellos dependen directamente de Dinatran y que la institución ya se comprometió en convocar al consejo la próxima semana, por lo que en esos días se sabrían de las novedades.
Afirmó que a inicios de este año ya se estudió la posibilidad de provisión mediante emblemas privados, porque casi el 80% de las empresas del segmento no operan con Petropar. En otro momento habló de la lenta reactivación del segmento, que no opera en condiciones normales hace más de un año y tampoco hay buenas perspectivas al menos para este año, en atención a que el Gobierno argentino no prevé habilitar sus fronteras de inmediato.
“Sabemos que hay quejas, pero debemos entender que nuestro parque automotor fue unos de los mejores de latinoamérica. Debemos ser realistas ahora, quién sabe cuándo se va poder volver a renovar los ómnibus”, mencionó Rodas.
“Las empresas del sector internacional están por el suelo, se pensaba que entre noviembre y diciembre iban a traer a una parte de los más de 1,5 millones de paraguayos que están en Argentina. Ahora, con la noticia de que recién en marzo se podrá habilitar, el panorama empeora”, refirió.
Sobre este punto, informó que de los 300 buses de larga distancia que forman parte del parque automotor local, unos 200 están y seguirán totalmente parados. Esos 200 ,por ejemplo, emplean a unas 600 personas.
También habló con respecto a los viajes al interior del país y el pequeño respiro que generó el Día de la Madre, que fue menor a lo que se esperaba, al menos para este rubro.
“En la terminal de Asunción, conforme a lo que se pudo notar, hubieron 20 mil pasajeros y con esa cantidad de pasajeros no llegamos ni al 40% de lo que tendría que ser un Día de la Madre sin pandemia. Llegamos a un 30% en esa fecha y hoy en día nuestra cobertura es del 20%”, añadió.
PROYECTO DE LEY
A la vez, el representante del gremio hizo hincapié al proyecto de ley aprobado por Diputados, pero que sigue sin tratarse en la Cámara Alta, el cual establece la reducción de manera temporal al aporte al Instituto de Previsión Social (IPS).
El planteamiento propone que el aporte patronal a provisional se reduzca del 16,5% al 2,5% y se mantenga el aporte obrero que es del 9%. Esta reducción en un principio se pretendía que sea por todo el 2021, desde enero, pero como nunca se trató se analizaría el periodo que se les puede otorgar.
“La media sanción es corta, media y larga distancia, pero hay que tener algo en cuenta a ese beneficio van a acceder las empresas que están al día con IPS. Con esta medida lo que se busca además es que cada vez las empresas se formalicen más”, aseguró.
El representante finalmente pidió consideración que se le separe de las empresas que operan en el departamento Central, ya que la realidad que afrontan es totalmente diferente.