El tema que reunió el primer día de novenario fue el cuidado que se le está dando a la naturaleza. Refirió el monseñor Gabriel Escobar que la tierra es un regalo del inmenso amor de Dios pero que en los últimos meses se estuvo viendo la destrucción de esa creación, tanto en el mundo como en el país.
La fiesta Mariana más grande del país dio la apertura oficial a la novena este jueves, con una homilía contundente sobre la reinante contaminación y el aparente desinterés colectivo por los recursos naturales. El monseñor Escobar invitó a iniciar un 2020 con esperanza.
“Recientemente la sequía y la bajante del río Paraguay nos hizo ver las cosas que se escondían debajo de la superficie de uno de los principales ríos de nuestro país y de donde nos nutrimos y se nutren toda las poblaciones ribereñas del país”, expresó.
En especial en la zona de la Bahía de Asunción donde con sorpresa se encontraron miles de kilos de basuras de todo tipo, señaló. “Es fruto de nuestra poca educación en el cuidado del ambiente ante el agua que consumimos cada día”, continuó.
Otro punto que mencionó el representante de la Iglesia Católica es la explotación desmedida de la tierra por parte del hombre y de las empresas nacionales e internacionales que no respetan las normas ambientales. “La ausencia de organismos estatales eficaces y algunas veces por la negligencia o corrupción de responsables que deben velar por el cumplimiento fiel de las leyes”, expuso.
Escobar señaló la problemática del tráfico de rollos que deambulan por los departamentos de forma impune, agregó también la depredación de los bosques en vista de las autoridades que no toman acciones ante estos crímenes ambientales y los grandes incendios forestales que hablan mucho del desinterés generalizado por la madre naturaleza que “tarde o temprano nos pasará factura”, advirtió.
Invitó a los oyentes a reflexionar sobre si son conscientes del cuidado de los recursos naturales, de la protección del planeta y de enseñar a otros a respetar la naturaleza.
Asimismo, recalcó que no es posible servir al mismo tiempo a los deseos de poder y riqueza y a la fraternidad del reino que es lo que Dios quiere ya que son cosas que no se pueden caminar juntas. “O servimos a Dios o servimos al mal”, aseveró.
En la misma homilía también parafraseó a la famosa Mafalda, personaje que el artista Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, dibujó tantos años. “Es imposible amasar una fortuna sin antes hacer harina a los demás, es un poco exagerado pero tiene mucha verdad”, destacó.
Así también invitó a fortalecer la democracia participativa y representativa basada en la promoción de los derechos humanos y la convivencia pacífica. Sostuvo además que la acción política no desconozca los desafíos sociales y que generen grandes cambios para el logro de mejores políticas públicas como también una distribución más justa del presupuesto de la nación.
“Todos debemos trabajar para erradicar la pobreza, la corrupción y fortalecer nuestras instituciones que deben ser fundamento de la vida social y de nuestros compatriotas en el país”, puntualizó.
DATO 1: La misa central en la Basílica de Caacupé será el domingo 8 de diciembre. Varias instituciones intensificarán sus controles y asistencia conforme se acerque la fecha clave.
DATO 2: La Essap informó del operativo Caacupé que tiene previsto el ente. Habilitaron 44 grifos desde el día de ayer y 4 tanques de agua potable para los peregrinos.
Es fruto de nuestra poca educación en el cuidado del ambiente ante el agua que consumimos cada día.
GABRIEL ESCOBAR.
MONSEÑOR.