Todos en la época de escuela recordamos cuando en la cátedra de historia nos enseñaban sobre la independencia del Paraguay. Muchos se preguntaban por qué se celebra el 14 y el 15 de mayo, dos días de fiesta.
Todo empezó con la llamada Revolución de Mayo de 1811, momento donde inicia la gesta la separación de la corona española y el absoluto rechazo a convertirse en parte de lo que se denominaba Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina.
Un grupo de jóvenes realizaban reuniones en forma clandestina en las que organizaban planes revolucionarios para acabar con el dominio español.
PROTAGONISTAS
Fulgencio y Antonio Tomás Yegros, Pedro Juan Caballero, José Gaspar Rodríguez de Francia, Vicente Ignacio Iturbe, Mauricio José Troche, Mariano Antonio Molas, Fernando de la Mora, Francisco Javier Bogarín y Juana María de Lara son los nombre que marcaron este acontecimiento nacional, convirtiéndose en próceres de la independencia.
Inicialmente el acto histórico estaba planificado para llevarse a cabo el 25 de mayo, primer aniversario de la revolución de Buenos Aires, donde Yegros iba a ser el líder de la rebelión, quien vendría desde Itapúa hasta Asunción, sin embargo, el gobernador Bernardo de Velasco se enteró de la conspiración, por lo que Caballero y sus compañeros decidieron adelantar el golpe sin esperar a los demás dirigentes.
Llegó la noche del 14 de mayo de 1811, después del toque de queda, un grupo de jóvenes dirigidos por Pedro Juan Caballero, salieron de la casa donde mantenían sus reuniones secretas por el callejón contiguo a la misma, tomando la calle.
Las campanas de la catedral fueron tocadas por Juana María de Lara y dieron la señal de que ya estaba en marcha el golpe. En la madrugada del 15, Vicente Ignacio Iturbe se presentó en la residencia del gobernador español llevando una nota en la que le exigían la entrega de todo, mientras dos cañones apuntaban directamente a la casa de gobierno.
Inicialmente, Velasco se resistió, pero al verse acorralado terminó entregando a los revolucionarios lo que le exigían, sin producirse ningún hecho de sangre. En la noche fue izada la bandera de Paraguay en señal del triunfo de la revolución.
CONTEXTO ACTUAL
Actualmente, el Paraguay no puede celebrar sus 210 años de independencia gracias a un Gobierno inexistente que no le importa el sufrimiento de miles de compatriotas, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y todo se le atribuye al Partido Colorado tras años y años de desidia.
Ahora, muchos claman por una segunda independencia, pero esta vez de la corrupción.
DATO
Finalmente, el General Justo José de Urquiza, director de la Confederación Argentina y Gobernador de Buenos Aires, reconoció la Independencia del Paraguay. En 1852 fue cuando envió a su representación a Santiago Derqui para firmar el Acta por la cual se reconocía nos como un país independiente.