viernes, noviembre 22, 2024
30.1 C
Asunción
InicioSin categoríaPoca transparencia y demasiada corrupción en Salud Pública

Poca transparencia y demasiada corrupción en Salud Pública

Categoría

Fecha

Durante los últimos días el doctor Roque Silva hizo una gran cantidad de declaraciones a través de sus redes sociales, a raíz de esta incertidumbre, el ciberactivista Alfredo Guachiré desempolvó documentos que demuestran una gran cantidad de mentiras del director de la XI Región Sanitaria.

«Comparto en este hilo algunas mentiras, exabruptos del Dr. Roque Silva, también irregularidades en las cargas horarias y cómo hace para cobrar un salariazo de G. 40.057.393 mensuales en dos instituciones», iniciaba Guachiré la publicación sobre la investigación que había realizado.

El Dr. Roque Silva había dicho que vive en alquiler y que él luego es pobrecito y que puede demostrarlo en su DDJJ. Por eso me puse a revisar su declaración jurada en la web de Contraloría y encontré que nos mintió. Posee una casa propia adquirida por G. 150.000.000. También el Dr. Roque Silva tuvo un crecimiento patrimonial de 210%. En su primera DDJJ, que data del 2014 tenía un patrimonio neto de G. 143.794.244 y varias deudas, pero para el 2018 su patrimonio creció G. 446.791.018. Vale aclarar que su última declaración es de agosto 2018.

Según el portal planillas de salarios, el Dr. Roque Silva tiene vínculos laborales con el Ministerio de Salud y el IPS. Actualmente gana G. 22.746.600 en el MS figurando como director y por otro lado cobra G. 17.310.793 en el IPS. Totalizando así G. 40.057.393 en forma mensual.

Recapitulando los hechos

Esto inició tras un tweet en donde el mismo Silva mostraba un print de pantalla en donde se mencionaba que habían personas pidiendo su renuncia al cargo, pero en pocas horas se retractó y pidió disculpas por haber hecho pública la conversación y aseguró que el ministro de Salud Julio Borba le pidió que se hable del tema y que se tranquilice para conversar sobre el tema.

Estos roces se dan en medio de una profunda crisis por los casos de covid-19, en donde una pelea polémica no debería desviar la atención de los hechos, pero es lo que sucede. La incertidumbre sigue actualmente dentro de la Dirección Sanitaria, donde la renuncia aún no tiene certeza.

De igual manera, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, en sus últimas declaraciones comentó no haber recibido aún una renuncia por parte del mencionado. Pero la novela de Silva sigue sumando comentarios negativos por parte de la ciudadanía que destacan una falta total de juego de cintura ya que este tipo de acciones mediáticas solo hacen que la incertidumbre e inseguridad para los trabajadores de la salud sigan.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24