spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaGobernaciones tienen millonarios recursos para invertir

Gobernaciones tienen millonarios recursos para invertir

Categoría

Fecha

Como parte de la estructura administrativa del Estado, por cada departamento de la República se elige un gobernador y que se desempeña en el cargo por un periodo de cinco años. Su elección se da durante las Elecciones Generales donde además de presidente y vicepresidente, también los ciudadanos votan por quienes serán sus representantes ante la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y para el Parlamento del Mercosur.

Actualmente de los 17 gobernadores, 13 son de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado y 4 del Partido Liberal Radical Autentico.

Las Gobernaciones liberales que tienen al frente a político azul con Concepción, Cordillera, Caaguazú y Amambay. Mientras que los colorados se ocupan de San Pedro, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

OTROS CARGOS

En todo el país, a excepción de Asunción, se elige gobernadores, pero además también se vota por quienes conformarán la Junta Departamental.

Es importante mencionar que la Ley Nº 426 que “establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental” estipula que los Gobernadores no podrán ser reelectos en sus cargos, pero sí podrán ser reelegidos los miembros de las Juntas Departamentales.

Las gobernaciones forman parte de la organización administrativa, y en el marco de la descentralización del Estado, ejerce una labor en cada departamento de ser el representante del Poder Ejecutivo, y trabajar también en base a directivas del Presidente de la República.

En general, las funciones de los Gobiernos Departamentales consiste en elaborar, aprobar y ejecutar políticas, así como elaborar planes, programas y proyectos para el desarrollo político, económico, social, turístico y cultural.

Todos los proyectos, según la Ley, deben de estar coordinados con el Gobierno Central, es decir, el Poder Ejecutivo.

Así mismo, la Gobernación también puede coordinar planes, programas y proyectos con las Municipalidades del departamento y cooperar con ellas. De los más conocidos se encuentran la provisión de almuerzo y/o merienda escolar, además de la inversión física en instituciones educativas.

FINANCIAMIENTO

Las Gobernaciones tiene recursos del Estado Central, y sus presupuestos son distribuidos a través del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN), que es elaborado en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Para el Ejercicio Fiscal 2021 las gobernaciones recibieron un presupuesto aproximado de US$ 176 millones.

Según datos de las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales, a marzo del 2021 el Ministerio de Hacienda transfirió a las Gobernaciones G. 122.793 millones. Del total, unos G. 24.889 millones corresponden a los Royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

¿QUIÉNES SON?

Los actuales gobernadores electos para el periodo 2018-2023 fueron Juan Alberto Schmalko (Itapúa), Hugo Javier González (Central), Juan Carlos Baruja (Paraguarí), Ronald Enrique Acevedo Quevedo (Amambay), Édgar Idalino López Ruiz (Concepción), Hugo Alberto Fleitas Ovelar (Cordillera), Alejo Ríos Medina (Caaguazú), Carlos Alcibiades Giménez Díaz (San Pedro), Juan Carlos Vera Báez (Guairá) y Pedro Alejandro Díaz Verón (Caazapá).

La lista sigue con Roberto Luis González Vaesken (Alto Paraná), Luis Federico Benítez Cuevas (Ñeembucú), Carlos María Arrechea Ortiz (Misiones), César Ramírez Caje (Canindeyú), Rubén Antonio Roussillon Blaires (Presidente Hayes), José Domingo Adorno Mazacotte (Alto Paraguay) y Darío Rafael Medina Velázquez (Boquerón).

CIFRAS

US$ 176 millones es el presupuesto para las 17 gobernaciones.

13 de los gobernadores electos para este periodo son de la ANR y 4 son del PLRA.